Siete pueblos o ciudades 'fantasma'

Diferentes motivos históricos provocaron que estos siete lugares de diferentes partes del mundo quedaran completamente abandonados

Pripyat, Ucrania.
Pripyat, Ucrania.

A.M.P.


Oradour-sur-Glane, Francia

Oradour-sur-Glane es una localidad situada en la región francesa de Lemosín, actualmente concebida como una ciudad fantasma después de que tuviera lugar la matanza del 10 de junio de 1944. El motivo clave fue el régimen de Vichy, instaurado tras la firma de Francia del armisticio con la Alemania nazi en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

 

Fueron asesinadas 642 personas y los pocos supervivientes decidieron huir por el mal estado de las infraestructuras, quedando la localidad de Oradour totalmente abandonada. Su estado en ruinas se ha conservado gracias a la orden emitida por el gobierno francés de Charles de Gaulle -Presidente de la República Francesa de 1958 a 1969-, quien decidió dejar el lugar intacto como símbolo del crimen y sufrimiento que se vivió. 

Craco, Italia

La villa italiana de Craco fue abandonada por sus habitantes tras sufrir la zona repetidos seísmos. En un principio, el objetivo era construir un pueblo alejado de sus invasores, ofreciendo así refugio a los colonos griegos. No obstante, no se tuvo en cuenta el terreno sobre el que se construía, frágil, de arena y arcilla, y punto habitual de múltiples terremotos y derrumbes al estar situada sobre una falla geológica activa. 

 

En la actualidad, Craco se ha convertido en un importante atractivo turístico por su antigua y rica arquitectura. Destacan sus casas señoriales, iglesias, callejuelas así como el castillo que preside la cima de la cumbre.

Belchite, España

El pueblo de Belchite, situado en Zaragoza, fue destruido en 1937 como consecuencia de los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil Española. En este conflicto, conocido como la Batalla de Belchite, murieron unas 5.000 personas en un periodo de quince días. Las ruinas se han mantenido como símbolo de la guerra. 

 

Esta zona abandonada es conocida como Pueblo Viejo de Belchite, ya que en sus cercanías se sitúa Belchite Nuevo, que en este caso sí posee habitantes.

Pripyat, Ucrania

Pripyat comenzó siendo una pequeña ciudad en la que vivían los trabajadores de la Central Nuclear de Chernóbil y sus familias. Progresivamente la población ascendió hasta llegar a las 40.000 personas, convirtiéndose en una de las mejores zonas para vivir durante la antigua Unión Soviética. El clima y sus buenas condiciones de bienestar -escuelas, suelo fértil, buenas comunicaciones- fueron los motivos principales de este notable crecimiento.

 

No obstante, en 1986 tuvo lugar la explosión de un reactor de la Central Nuclear de Chernóbil, considerado como uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Así pues, la población tuvo que ser evacuada debido al gran nivel de radiación. 

Isla Hashima, Japón

Hashima es una pequeña isla situada en Japón cuyo comienzo se remonta a 1890, año en el que la empresa Mitsubishi compró la isla con la finalidad de explotarla. Después de casi 100 años -1980 a 1974- la isla fue cerrada por el descenso general de consumo de carbón debido a la llegada del petróleo. 

 

Desde el 2009 una parte de la isla está abierta al público como lugar de interés turístico, sin embargo, la mayor parte es inaccesible por el mal estado de las infraestructuras y la elevada posibilidad de derrumbamientos. 

Shanzi, Taiwán

Shanzi es un claro de ejemplo de cómo la sociedad de la década de los 60 se imaginaba la arquitectura y vida del futuro. Este lugar, ya derribado, pretendía ser una exclusiva área residencial de vacaciones debido a su cercanía a la costa, ofreciendo, además, un concepto diferente a través de edificios con aspecto de ovnis.

 

Su construcción comenzó en 1978, pero todo empeoró cuando su constructora entró en quiebra y se vio obligada a abandonar el proyecto. Shanzi, lugar conocido como las 'ruinas del futuro', ha sido demolido recientemente, en el año 2010. 

Bodie, California, Estados Unidos

Bodie es una ciudad conocida por su pasada vinculación a las minas de oro y producción de madera. En 1870 llegó a tener una población de 10.000 habitantes y, paralelamente a este crecimiento, se construyeron restaurantes, bancos, iglesias y una escuela. 

 

No obstante, en 1882 todo comenzó a cambiar y las compañías mineras entraron en quiebra. De esta forma, la población comenzó a emigrar hacia otras zonas más prósperas.

 

En 1960 la localidad de Bodie fue considerada como un Distrito Histórico de los Estados Unidos, convirtiéndose así en una de las zonas turísticas más visitadas del oeste del país. 

Fuente fotografías del artículo: anónimo. 


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Escribir comentario

Comentarios: 0