La importancia del ecodiseño y ejemplos de productos

El diseño ecológico busca reducir el impacto medioambiental y fomentar la sostenibilidad de los productos


Cada español produce una media de 464 kilos de residuos al año de los cuales solo un 27% son reciclados, según datos publicados por el Eurostat (estadísticas oficiales de la Unión Europea). Estas cifras son las que pretende cambiar el diseño ecológico, mejorando, para ello, todas las etapas del ciclo de vida de los productos, desde su creación hasta su desecho como residuo. 


De esta forma, el ecodiseño busca implantar mejoras en los materiales que se utilizan, en el ensamblaje del producto, su distribución, utilización, reutilización y, por último, su tratamiento como residuo. 


La finalidad de este proceso es reducir entre un 30-50% el deterioro medioambiental y favorecer la sostenibilidad. Además, el diseño ecológico aplica los desarrollos tecnológicos y culturales a los productos para obtener resultados avanzados y funcionales. Con estos progresos consigue disminuir las emisiones o contaminaciones que puedan tener lugar durante las distintas fases del ciclo de vida de los productos.

Ciclo de vida de los productos.
Ciclo de vida de los productos.

El diseñador actual debe tener en cuenta principios relacionados con la eficiencia energética, consumo de agua, generación de ruido, reducción de emisiones, etc. Todo ello, permitiendo satisfacer necesidades humanas y mejorar la calidad de vida de las personas. 

Ejemplos de ecodiseño

Productos con vidrio

Lucirmás, ubicada en Barcelona, elabora todos sus productos a mano ('hand-made') y utiliza vidrio 100% reciclado. El resultado son productos con ensamblaje ecológico y cuyo diseño está basado en los conceptos de funcionalidad, innovación y simplicidad. 

Lámpara portátil

ONA es una curiosa lámpara que utiliza la fuente de luz portátil OLED. Proporciona una iluminación cómoda para la vista, además de poseer un diseño inspirado en la naturaleza. Su peculiar forma permite que se adapte y pueda ser colocada en cualquier lugar. Ha sido diseñada por IN-TENTA, cuyo estudio está situado en Barcelona.

Muebles de cartón

La arquitecta y diseñadora Ana Amitrano destaca por la elaboración de muebles con placas especiales de cartón ensambladas y prensadas. Sus productos se caracterizan por ser tanto resistentes como livianos. Asimismo, pueden variar estéticamente, ya que algunos son presentados en distintos colores y en otros prevalece su color natural. 

Estanterías de neumáticos

Estas innovadoras estanterías están elaboradas con neumáticos usados y obsoletos de bicicletas. Al colocarlos de forma tensionada, permiten acomodar libros u otros objetos gracias a la presión que ejercen. Estas estanterías proceden de SystemDesignStudio, un equipo que busca la funcionalidad y simplicidad en todos sus productos ecológicos.

Cama de material natural y renovable

Bett es una cama realizada a mano con productos totalmente naturales y renovables. El diseño pertenece al estudio alemán Neu Werkstatt, que colabora con carpinterías y artesanos locales. Todas las fases del ciclo de vida de Bett atienden al respeto medioambiental y a la eficiencia humana.


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Alesha Shah (martes, 24 enero 2017 10:12)


    Excellent article. I certainly appreciate this site. Thanks!

  • #2

    Gilberto Neiss (martes, 24 enero 2017 10:43)


    This is really interesting, You are a very skilled blogger. I've joined your rss feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I have shared your web site in my social networks!

  • #3

    c.norte (viernes, 21 abril 2017 22:09)

    Me chupan la pija

  • #4

    AA (domingo, 05 mayo 2019 21:14)

    Like si te mandaron trabajo de ecodiseño >:v