Luke Jerram, la microbiología como  arte

El artista británico elabora esculturas de cristal de virus mortales creando una interrelación entre la belleza y lo que verdaderamente representan

VIH.
VIH.

Luke Jerram es un artista británico multidisciplinar (Bristol, 1974) que se caracteriza por sus ingeniosos proyectos relacionados con la creación de esculturas, instalaciones o la elaboración de proyectos de arte en vivo.


Entre sus múltiples trabajos destaca ‘Glass Microbiology’, en el que enfermedades mortales son representadas partiendo del concepto de lo bello. De esta forma, Luke Jerram elabora esculturas de cristal como representaciones alternativas del virus, logrando una extraña interrelación entre la belleza visual de cada una de las figuras y lo que verdaderamente representan.

E.coli.
E.coli.
Papiloma humano.
Papiloma humano.

El hecho de que el cristal sea el elemento utilizado para configurar cada una de las piezas hace que el espectador sienta paralelamente la fragilidad y delicadeza de cada virus. Así pues, Luke Jerram deja entrever que algo mortal puede ser estéticamente bello.


Luke Jerran representa los virus de forma transparente e incolora. El objetivo del artista es reflejar que los virus son erróneamente representados con colores por meras razones estéticas, lo que afecta a la percepción y recepción del espectador.    

Ébola.
Ébola.
Viruela.
Viruela.

Cada una de las esculturas ha sido diseñada por el artista británico gracias a la participación de virólogos y microbiólogos de la Universidad de Bristol. No obstante, su gusto por la ciencia también ha supuesto un punto importante para el desarrollo de este proyecto.


El increíble resultado de ‘Glass Microbiology’ ha hecho que las obras de cristal de Jerran sean utilizadas en libros de texto y revistas científicas como ‘Nature’ o ‘The British Medical Journal’ como una útil representación de la virología. Además, la colección se ha expuesto en diversos museos de todo el mundo como el Metropolitam Museum of Art en Nueva York o el Mori Museum de Tokio, entre otros. 

Gripe Porcina.
Gripe Porcina.
Giardia.
Giardia.

Todas las fotografías han sido recogidas de la página oficial de Luke Jerram.


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...




Escribir comentario

Comentarios: 0