‘Atchúusss!!!’, la faceta más cómica de Chéjov  

La obra es un compendio de textos humorísticos del autor ruso y estará en el Teatro La Latina (Madrid) hasta el 12 de julio 

Adriana Ozores, Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Malena Alterio y Enric Benavent. Fotografía: Javier Naval
Adriana Ozores, Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Malena Alterio y Enric Benavent. Fotografía: Javier Naval

Cartel de 'Atchúusss!!!'.
Cartel de 'Atchúusss!!!'.

Antón Chéjov tuvo una vida tan ajetreada como destacable por su importante aportación a la literatura. Su gusto por la medicina no le impidió desarrollar otra de sus grandes facetas, la de dramaturgo y escritorFue así como realizó relatos cortos y obras teatrales de éxito. 

 

La faceta más cómica de Chéjov se remonta a 1884, año en el que finalizó sus estudios como médico y por motivos económicos comenzó a escribir textos humorísticos bajo la firma de Antosha Chejonte.

 

Algunos de estos relatos son los que se presentan y unifican en ‘Atchúusss!!!’, una comedia dirigida por Carles Alfaro y cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro La Latina (Madrid) el pasado viernes 15 de mayo. Con un magnífico elenco conformado por Adriana Ozores, Ernesto Alterio, Fernando Tejero, Malena Alterio y Enric Benavent, la obra es una muestra de la conducta humana, entremezclándose a la perfección tragedia y comedia.   

 

El nombre ‘Atchúusss!!!’ tiene su origen en un mal común que padecen los actores en la obra, el resfriado, además de aludir a la profesión de médico de Antón Chéjov. Todos los protagonistas encarnan distintos personajes extraídos de los cuentos e historias del autor ruso, siendo fieles en la mayor medida posible a los textos originales de Chéjov. 


El resultado de 'Atchúusss!!!' es un espectáculo fluido, con una excelente interpretación y desarrollada bajo un constante tono de humor, lo que permite que el espectador se evada y se sumerja en una selección de los relatos más destacados de Antón Chéjov. 

Adriana Ozores, Fernando Tejero, Malena Alterio, Ernesto Alterio y Enric Benavent. Fotografía: Javier Naval.
Adriana Ozores, Fernando Tejero, Malena Alterio, Ernesto Alterio y Enric Benavent. Fotografía: Javier Naval.

Sinopsis

En su larga lista de textos humorísticos que escribió Antón Chéjov (con el pseudónimo Antosha Chejonte que usó durante su juventud) el autor, dotado de una ilimitada capacidad de comprensión y una inmensa piedad, convirtió en protagonistas a unos pobres diablos que hasta entonces sólo habían servido de forillo, coro y paisaje de fondo de otros personajes mucho más poderosos; a muchísimos hombres, mujeres, niños y hasta animales, cada uno de ellos con sus mezquindades y sus heroísmos, sus cobardías, sus avaricias, sus ansiedades, sus hastíos, sus enfermedades, sus ilusiones, sus ridiculeces, sus pequeñas osadías y sus grandes arrepentimientos. Y no en bloque, sino (oh genialidad) de uno en uno, como sin duda se merecían; es decir, nos merecemos. De ellos (y de nosotros) trata esta obra.



¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sofia GL (jueves, 31 agosto 2017 05:05)

    Gabino Amaya Cacho pinto nos 400 cuadros para Hungría, donde estuvo algún tiempo dedicado a esta labor gracias a una beca que le otorgó el Gobierno de Hungría. Gabino tuvo una gran colección donde pintó obras como Ícaro y Dédalo, Las Tres Gracias, Las edades de Baco y Concierto para Venus.