España, entre los diez países de la UE con mayor consumo cultural, según Eurobarómetro

La asistencia a conciertos musicales es una de las actividades que más se ha visto afectada, junto con el teatro, la ópera o el ballet

Eventos como la pasada "Fiesta del Cine" ayudan a aumentar la participación cultural
Eventos como la pasada "Fiesta del Cine" ayudan a aumentar la participación cultural

El Eurobarómetro sobre consumo y participación cultural sitúa a España en el séptimo lugar con un índice ligeramente superior a la media comunitaria. Por delante se encuentran los países de Francia, Luxemburgo, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Suecia.   

 

No obstante, los españoles están por debajo de la media en cuanto a lectura, asistencia al cine y a museos, bibliotecas públicas, conciertos y otros espectáculos. Además, la situación económica actual se deja notar, pues el 42% de los españoles reconoce que no ha ido al cine el último año por falta de recursos.

 

En España, un 6% de los encuestados afirma que tiene una “muy alta participación cultural”, un 13% indicó una participación “alta”, un 44% se colocó en el nivel “medio” y el 37% restante, en el “bajo”.

 

En cuanto al conjunto de la Unión Europea, el 5% de los europeos se encuadró en la categoría “muy alta partipación cultural”, el 13% en “alta”, el 48% en “media” y el 34% restante en “baja”.

 

Se trata de datos obtenidos a través de una encuesta realizada a 26.500 europeos en el primer semestre de 2013. Los tipos de eventos o contenidos culturales ordenados de mayor a menor participación en Europa son:

  1. Visionado de programas o escuchas radiofónicas de información cultural.
  2. Lectura de libros.
  3. Asistencia al cine.
  4. Visita a sitios y monumentos históricos.
  5. Asistencia a conciertos musicales.
  6. Asistencia al teatro, ópera o ballet.

 

DESCENSO DE LA PARTIPACIÓN

 

Todas las categorías incluidas en este estudio han disminuido en partipación en cuanto a la consulta anterior realizada por la Comisión Europea en 2007. Los principales motivos manifestados por los encuestados son la falta de tiempo, falta de interés, limitación de la oferta cultural y por motivos económicos.

 

Ante esto, la comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, expresó su preocupación por este descenso, y llamó a los Gobiernos a incentivar la participación cultural ante la actual situación de crisis económica.

 

Desde CultivaCultura te animamos a asistir a eventos culturales. Es importante fomentar este sector que además nos ayuda a enriquecernos. Todos juntos podemos mejorar estos datos.


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!:

Escribir comentario

Comentarios: 0