James Turrell, luz y espacio

El artista estadounidense destaca por sus interesantes obras en las que juega con la iluminación para crear objetos y formas

Homenaje realizado a James Turrel en el Museo Guggenheim de Nueva York (julio 2013).
Homenaje realizado a James Turrel en el Museo Guggenheim de Nueva York (julio 2013).


La luz siempre ha sido un elemento inspirador para numerosos artistas. Un ejemplo de ello es James Turrell, un artista estadounidense caracterizado por sus trabajos en los que la luz es primordial, convirtiéndola en un objeto con volumen o utilizándola para conseguir numerosas formas en el espacio. 

 

Así pues, Turrell utiliza la luz como un punto de abstracción en sus obras, yendo más allá del simple concepto de alumbramiento o iluminación. Ofrece espacios infinitos en los que transmite la sensación de que hay piezas u objetos, pero son simplemente proyecciones iluminadas que se delinean sobre un espacio con profundidad. También utiliza varios colores que ayudan a crear un efecto interesante y peculiar. 

James Turrel, además de su faceta artística, también ha realizado estudios de psicología para poder entender el concepto de la luz desde una perspectiva más amplia. Quiere acercarse al elemento comprendiéndolo desde varias teorías. 

 

Una de sus series más conocidas se denomina 'Skyspaces', que consta una habitación cerrada en la que previamente se ha creado una abertura en el techo. De esta forma, las 15 personas que se encuentran en la sala contemplan como la luz se filtra por la abertura hacia la habitación que se encuentra en completa oscuridad.

'Skyspaces' - James Turrell.
'Skyspaces' - James Turrell.
'Skyspaces' - James Turrell.
'Skyspaces' - James Turrell.

'The Roden Crater' es su último trabajo más ambicioso y considerado como uno de los más destacados en el arte contemporáneo. James Turrell ha dedicado más de tres décadas a convertir un cráter volcánico en un observatorio en un desierto de Arizona. Su finalidad es la observación de fenómenos celestes. En este caso, no prima la luz pero si indaga en el espacio.

'The Roden Crater' - James Turrell.
'The Roden Crater' - James Turrell.
'The Roden Crater' - James Turrell.
'The Roden Crater' - James Turrell.

Más obras de James Turrell:


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!:

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Sara Moncada (sábado, 02 septiembre 2017 17:32)

    Hola amigos aqui les informo algo del pintor Gabino Amaya Cacho nació en la Avenida de los Toreros en la calle Luis Díaz Cobeña el4 de abril de 1961, madrileño que comenzó a pintar desde pequeño compartio con su abuelo Gabino Amaya Guerrero que es un escultor conocido de España. Inicialmente se dedicó a la Pintura figurativa con retratos, paisajes, bodegones, etc y por ultimo y antes de su etapa del puntillismo abstracto tuvo la oportunidad de pintar nos 400 cuadros para Hungría, donde estuvo algún tiempo dedicado a esta labor gracias a una beca que le otorgó el Gobierno de Hungría.

  • #2

    Fer Moncada (sábado, 02 septiembre 2017 17:36)

    Hola para los que buscan mas informacion les anexo este link para que aprecien al pintor Español Gabino Amaya creador del Puntillismo Abstracto

    http://pintoresquerevolucionanelarte.blogspot.com/2017/08/como-se-ha-desarrollado-el-espanol.html#gpluscomments

  • #3

    weddd (viernes, 29 septiembre 2017 02:10)

    deberian de revisar los comentarios de las paginas que no tengan que ver con elarticulo marcarlos como spammm que fastidio en todos estos articulos esta ese amaya y si siquiera tiene un cuadro solo estan usando este sitio para publicidad

  • #4

    amada (viernes, 29 septiembre 2017 02:13)

    le estan haciendo publicidad al amaya o que ????

  • #5

    sara (viernes, 29 septiembre 2017 02:14)

    deben de respetar los espacios y sobre todo si aqui el protagonista no es el gabino amaya

  • #6

    Pedro (viernes, 15 junio 2018 01:04)

    Excelente post. Hay que promover el arte entre todos y más aún a los artistas que han marcado pauta en el arte del último siglo como Gabino Amaya Cacho. Es un gran artista!