17 millones de espectadores menos durante el 2013

Según datos de la Asociación Española de Cinematografía,  el año 2013 se considera como el peor de la historia del cine en España. Además, sus predicciones futuras no son muy halagüeñas 

Colas durante "La Fiesta del Cine" en Madrid
Colas durante "La Fiesta del Cine" en Madrid


El número de espectadores sigue cayendo y consiguientemente se desploma la recaudación. La Asociación Española de Cinematografía prevé que la facturación global en taquilla disminuya un 20%. En cuanto al número de rodajes, la disminución será de un 28% y de los estrenos un 24%, según los datos estudiados hasta el mes de septiembre.  Aún así, el sector mantiene la esperanza y su único ánimo es resistir.

 

Ante esta situación, se ha optado por un nuevo modelo de financiación, presentado tras una comisión que reunió a los representantes del sector con la Administración. No obstante, este nuevo modelo no se podrá poner en marcha desde comienzos del nuevo año 2014.

 

Las conclusiones resueltas se basan en una  incorporación de nuevos incentivos fiscales como la mejora del porcentaje de deducción existente, al menos al 25%, así como la facilitación de la entrada de inversores ajenos al sector y reducir el tipo impositivo del IVA para el cine.  

 

Sin embargo, a pesar de ser buenas noticias, la Federación de Productores (FAPAE) considera que se han establecido demasiado tarde, pues creen que no entrará en vigor hasta el año 2015, suponiendo esto la perdida completa de un año. 

La Fiesta del Cine

Iniciativas como la pasada fiesta del cine, que tuvo lugar durante tres días de octubre, reunió a 1,5 millones de personas gracias a que los precios de entrada al cine se rebajaron hasta 2.90 euros.  De esta forma, se pudo observar que la gente desea ir al cine.

 

“Después de años y años de descensos en el número de espectadores, la Fiesta del Cine indicó que los españoles quieren ir al cine y están deseando pagar para ver películas. La pregunta es cuánto deberían pagar, y cuando. Debemos alcanzar un consenso sobre ese punto”, declaraba Arturo Guillén, de Rentrak.

 

Ante esto, ya se han llevado a cabo nuevas iniciativas para fomentar el consumo cinematográfico durante este 2014, como "Miercoles al Cine"


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Comentarios: 1
  • #1

    Consultoría HOST (lunes, 29 junio 2015 19:02)

    Tenemos un proyecto que reduce los costes de explotación de las salas de cine, teatros y salas de grandes espectáculos en cifras que pueden rondar el 50%.

    La #innovación del S.XXI podría dar un giro total a muchos de los problemas que hay en las empresas que vienen gestionándose como hace décadas.

    Ojalá tomaran en consideración proyectos como éste que beneficiarían a todos: Aliviaría mucho la situación de quiebra de las empresas expositoras que están cerrando por decenas, posibilitaría un reajuste del precio de las entradas para facilitar el consumo, y empezaría a girar la espiral al contrario.