Llega la lluvia de estrellas con mayor actividad de 2014, las Cuadrántidas

El calendario astronómico se estrena pronto este nuevo año. Las Cuadrántidas tendrán su momento de mayor esplendor hoy a las 20.30 horas. 


Meteoro de las Cuadrántidas
Meteoro de las Cuadrántidas

Los pronósticos apuntan a que será la lluvia de estrellas más brillante del año. A pesar de que las Cuadrántidas son visibles desde el pasado 28 de diciembre (y lo serán hasta el 12 de enero), alcanzaran su momento de mayor esplendor desde hoy 3 hasta el próximo 5 de enero. Aunque su cénit o momento de mayor intensidad tendrá lugar concretamente hoy a las 20.30 horas.

 

La intensidad de las Cuadrántidas será de 120 meteoros por hora, es decir, si las condiciones son las idóneas se podrán apreciar uno o dos meteoros por minuto.

 

Las Cuadrántidas, son, junto con las Perseidas en el mes de agosto y las Gemínidas en diciembre, una de las lluvias de estrellas más importantes de cada año. No obstante, las previsiones  afirman que la de mañana será la más intensa y brillante de 2014 debido a que la luna solo tendrá dos días de edad, pues está en fase de luna nueva desde el pasado 1 de enero.

 

Así pues, producirá poca luz en el cielo durante toda la noche lo que permite ver los meteoritos con mayor facilidad, siempre que no se trate de núcleos urbanos en donde haya demasiada luz artificial.   Por su lado, las perseidas y las Gemínidas coincidirán con luna llena, lo que restará visibilidad. 

Lluvia de meteoros

Más conocido como lluvia de estrellas, se produce cuando un cometa, dentro de su propia órbita, se adentra en la atmósfera de la Tierra dejando una traza de partículas de polvo y rocas que volatilizan produciendo un efecto luminoso, es decir, los meteoritos.

 

Las estrellas fugaces “son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del sol”, explican los especialistas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) al periódico “El País”

 

No obstante, a veces, algunas lluvias de estrellas proceden de asteroides, pues no siempre tienen origen a partir de un cometa. En este caso, las Cuadrántidas procederán de un cometa extinguido, el 2003EH1. 


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!:

Escribir comentario

Comentarios: 0