Bridget Riley y sus pinturas ópticas

Las abstractas obras de la artista inglesa producen efectos ópticos llamativos que desafían la mirada del espectador 

Pintura con efecto óptico de Bridget Riley.
Pintura con efecto óptico de Bridget Riley.

Bridget Riley (Noorwood, 1931) es una pintora inglesa reconocida por sus aportaciones al movimiento artístico Op Art (Optical Art - Arte Óptico). Sus peculiares obras basadas en ilusiones ópticas han dado la vuelta al mundo, actuando como modelo de inspiración para artistas actuales. 

 

Riley desarrolló sus conocimientos en dibujo en la Royal Academy of Arts de Londres, alcanzando la popularidad a partir de 1960, cuando pudo presentar sus pinturas en varias exposiciones. Uno de los principales objetivos de la artista es desafiar la mirada del espectador a través de formas geométricas y estructuras visuales complejas. De esta forma, logra que el receptor se adentre en cada uno de sus cuadros, haciéndolo partícipe. 

 

En muchas de sus obras utiliza el blanco y el negro, adaptándolo a formas simples como cuadrados, líneas u óvalos.

El color no se aprecia en las obras de Riley hasta comienzos de la década de los 70, momento en el que empieza a experimentar con otras formas geométricas. Además, el color se convierte en el elemento principal de la pintura, no como un mero recurso embellecedor, sino que produce en el receptor un efecto óptico de movimiento.

 

A mayor observación por parte del espectador, mayores tonalidades de colores emergen.

Gracias a sus originales pinturas, Bridget Riley ha obtenido diversos reconocimientos a nivel internacional. Sus trabajos han sido expuestos en diversos países, desde Londres hasta Estados Unidos, como en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Bridget Riley en sus comienzos.
Bridget Riley en sus comienzos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Candee (viernes, 05 mayo 2017 14:16)

    Me encanta esta paginaaa
    Son las mejores respuestas para mis preguntas!!!!!