Los dibujos de luz de Esteban Leyton

Sus fotografías se caracterizan por el juego que se produce entre la luz, las sombras y el objeto. La mayor parte son presentadas en blanco y negro

Fotografías de Esteban Leyton.
Fotografías de Esteban Leyton.


Juego de luces y sombras y una profunda atmósfera de nostalgia. Así se podrían definir los dibujos de luz de Esteban Leyton, nacido en Chile en 1984 y cuya andadura en el mundo de la fotografía se inicia al llegar a Santa Uxía de Ribeira, Galicia, en el año 2003.

 

Leyton adquiere sus primeros conocimientos de forma  autodidacta, a través de libros sobre la materia. Sin embargo, cuando realmente se centra de un modo más serio en la fotografía es a partir de 2004, momento en el que desarrolla paulatinamente sus habilidades gracias a la realización de sus primeros ensayos.

 

Posteriormente, decide mudarse a Santiago de Compostela para difundir y acercar sus trabajos. Con este cambio, el fotógrafo chileno consigue que sus fotografías sean mostradas en diferentes salas de la capital gallega. En el 2008, da un paso más y experimenta con la fotografía artística, matriculándose en la Escuela de Arte Mestre Mateo.

 

Con sus obras, Leyton pretende unir elementos que no tienen ningún tipo de relación fuera de la cámara, pero que en sus fotografías aparecen interrelacionados  dando lugar a un único elemento. 

El blanco y negro es el protagonista en la mayor parte de sus fotografías, ya que es así como consigue dotar de "una atmósfera nostálgica y algo sombría a la imagen en comparación con el color". "El contraste del blanco y negro puede ser en ocasiones más intenso y profundo", comenta Esteban Leyton en una entrevista para Cultiva Cultura.

 

En sus obras se produce un juego de libre interpretación entre la luz, las sombras y el objeto, esculpiéndose por sí sola la imagen deseada. "Estoy constantemente atento a mi entorno para poder encontrar detalles y elementos interesantes". 

Entre los proyectos de Esteban Leyton destaca "Patología fotográfica", cuya esencia reside en mostrar 10 enfermedades comunes, tales como el alzheimer, el sida, la depresión, el Parkinson, la obesidad, la anorexia, la lepra, la osteoporosis, el cáncer de pulmón y la esquizofrenia, siempre a través de diferentes objetos. Consigue así, en sus fotografías, una conceptualización diferente de la enfermedad que narra una dolencia. Este es el resultado:


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    EL OJO CACODILATO (jueves, 26 febrero 2015 01:57)

    Estas fotografías sin duda desprenden una poética muy personal y parecen contar historias.