El movimiento 'Tiny House', ¿vivir a pequeña escala?

El objetivo de estas viviendas es reducir y optimizar los espacios para proporcionar menor coste, mayor libertad y conexión con el entorno

Movimiento 'Tiny house'.
Movimiento 'Tiny house'.


Jay Schafer es el creador del movimiento social 'Tiny House', cuyo objetivo es reducir en gran medida el espacio construido en el que vivimos. Este movimiento ha servido como fuente de inspiración creativa para arquitectos, diseñadores y decoradores de interiores. 

 

La superficie promedio de una casa en Estados Unidos es aproximadamente de 240 metros cuadrados, mientras que estas pequeñas casas buscan llegar a un máximo de 50. De esta forma, se pretende disminuir y optimizar los espacios en los que se suele vivir para buscar una vida más sencilla, conectada con la naturaleza y los espacios públicos.

Ejemplo de 'Tiny House'.
Ejemplo de 'Tiny House'.

La premisa del movimiento 'Tiny House' es desarrollarse en relación al concepto 'green', basado en el ahorro de fuentes de energía y en la importancia de economizar los espacios, sobre todo en las grandes y masificadas ciudades. 

 

La originalidad de la idea ha creado un efecto inmediato y una gran cantidad de personas han decidido unirse a esta ideología, ya que reduce el gasto económico y el impacto medio ambiental. Otra de las ventajas es que permite mayor libertad para moverse y visitar nuevos lugares. 

Comunidad "Tiny House"
Comunidad "Tiny House"
Comunidad rodante "Tiny House"
Comunidad rodante "Tiny House"

Todas las 'Tiny House' están construidas atendiendo al concepto de funcionalidad y autosuficiencia y están provistas de los últimos avances tecnológicos. Así pues, están 100% equipadas, de tal forma que hasta una familia pequeña puede vivir de forma confortable en ella. Es una solución asequible especialmente para aquellos que apoyan la idea de que vivir con menos significa vivir mejor. 

 

El movimiento también ha sido respaldado por personas que están dispuestas a moverse en busca de nuevas oportunidades o nuevos ambientes. Ante esto, además de las 'Tiny house' fijas, aparecen pequeñas casas rodantes que pueden ser fácilmente transportables.

 

Las opciones de tamaño son variadas, pero todas se ajustan a pequeñas dimensiones y a una construcción basada en el ensamblaje. En cuanto a su uso, es utilizada como espacios de trabajo u oficinas, casas de huéspedes, casas de campo o casas de tiempo completo.


Con esta nueva forma de vivir se abre el debate, ¿estarías dispuesto a vivir en un espacio más reducido como el de las 'Tiny House'? ¿Mejoraría nuestra calidad de vida si la idea se extendiera? 


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!:

También te puede interesar...




Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Casas Pequeñas (miércoles, 25 mayo 2016 03:03)

    Las primeras fotos son increíbles , muestran claramente lo que es vivir en este tipo de casas pequeñas , cabe destacar que en España y latinoamerica este movimiento esta creciendo enormemente

    Puedes seguir la comunidad mas grande de habla hispana sobre este tema
    casaspequenas.org

  • #2

    Ana S. Rodriguez (jueves, 31 agosto 2017 04:10)

    Gabino Amaya Cacho Pintor español. Pintor de figura, dibujante, cartelista, caricaturista, autor de logos. El artista es el creador y desarrollador del Puntillismo Abstracto

  • #3

    Sofia GL (jueves, 31 agosto 2017 04:24)

    ..."la pintura pues es una forma de vida, algo que eliges desde que eres niño y luego te enfrentas toda la vida con ello"... Gabino A. Cacho

  • #4

    Rene Perez (lunes, 20 mayo 2019 03:56)

    Que gran invento!! Las casa de infonavit en México y las de interés social, (que son la mayoría) son mas chicas que eso y desde hace muchos años

  • #5

    Viridiana cruz (viernes, 18 febrero 2022 18:13)

    Cómo puedo comunicarme con usted