La permanencia y el dolor de los recuerdos, David Catá

El artista español reflexiona sobre el futuro de los recuerdos a través de su obra plástica



Se entiende por recuerdo como la capacidad de retener el pasado en la memoria (sucesos, personas, experiencias, objetos, etc). No obstante, el término puede evocar a tristeza o felicidad. Woody Allen, en 1988, ya se preguntaba qué era un recuerdo, y si su efecto era algo positivo o negativo: "...y me pregunté si un recuerdo es algo que se tiene o algo que se ha perdido". 

 

David Catá, busca que, al bordarse sobre la piel un recuerdo, este no se desvanezca con el tiempo, afianzando su dolor y permanencia. Se basa en las relaciones cercanas (familiares, amistosas o de pareja) para así trasladarlas a su cuerpo.

Se trata de un proyecto denominado "A flor de piel", que tiene como finalidad convertir su cuerpo en un diario autobiográfico, utilizarlo como soporte. Retrata rostros a partir de bordados en la piel, de personas cercanas que han significado algo importante en su vida. 

 

Con esta acción, busca acercarse a las personas mediante lo que denomina "acto de afecto". "Una huella memorial, corporal y videográfica", denomina David Catá. Pretende reflexionar sobre los recuerdos antes de que estos se sepulten en el pasado. No solo el bordado plasma una memoria, sino que la posterior cicatriz refleja el dolor y remarca a la persona retratada.  

David Catá reconoce su trabajo como un acto creativo, pero al no ser estéticamente bello, no puede considerarlo una expresión artística. Se trata de violencia en la piel. Las cicatrices posteriores remarcan y reflejan una historia personal.

 

Su trabajo se muestra por fotografía, escultura, pintura y vídeo. Sus pilares son la memoria, el olvido y la permanencia. 

"Cada momento vivido se queda en la memoria para finalmente pasar al olvido. Este hecho, en cierto modo es doloroso, ya que tan solo quedan los objetos materiales y la huella que las personas dejan tras de sí. A través de estos cocidos se establece una simbiosis entre la unión, la separación, el dolor y el cariño" - David Catá


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Escribir comentario

Comentarios: 0