Ben Heine crea con sus obras una conexión entre lo ficticio y lo realista

El artista integra dibujos hechos a mano en diversas escenas de la realidad, creando una interacción entre lo imaginativo y lo real

Proyecto "Pencil vs. Camera" de Ben Heine
Proyecto "Pencil vs. Camera" de Ben Heine

El artista visual belga Ben Heine destaca por sus trabajos como pintor, ilustrador, retratista, caricaturista y fotógrafo. Se caracteriza por su imaginación y por el tratamiento personal e innovador que se refleja en cada una de sus obras. Esto le ha permitido convertirse en un artista influyente en Internet, seguido actualmente por miles de personas.  

 

Hace unos días, en Cultiva Cultura mostrábamos los increíbles retratos gráficos circulares realizados por Ben Heine. No obstante, ahora queremos mostrar otro de sus extraordinarios trabajos, denominado “Pencil vs. Camera” (Lápiz vs. Cámara). Este proyecto fue publicado en abril de 2010.

 

Para Ben Heine, su trabajo “Pencil vs. Camera” es “una mezcla de magia, ilusión, poesía y surrealismo”, en el que se mezcla realidad y ficción. Esta interacción entre lo real y lo ficticio es se produce cuando el artista integra un dibujo hecho a mano y realizado por él, en un determinado fondo realista. Se trata, según Ben Heine, de una “invención visual”, en la que la imaginación fluye hasta conectar dibujo, fotografía y entorno.

En el resultado final de su obra destacan una serie de elementos. En primer lugar, su mano, visible en todas las fotografías, que simboliza la interrelación entre el dibujo que muestra y el escenario realista escogido por Ben Heine. Por su lado, también se observa un claro contraste entre los colores vivos de la realidad, y el blanco y negro de sus dibujos.

 

La finalidad de su trabajo es contar una historia y transmitir diversas emociones. Hacer que el espectador pueda ser partícipe de su obra, imaginándose su propia visión de lo que se muestra en cada una de las fotografías. Su proyecto "Pencil vs. Camera" ha sido plasmado, además, en un vídeo sobre el proceso de trabajo del artista. 

Vídeo sobre el proceso de trabajo "Pencil vs. Camera" de Ben Heine:


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Escribir comentario

Comentarios: 0