Andy Warhol, figura clave en el movimiento Pop Art

El artista neoyorquino adqurió reconocimiento mundial gracias a sus trabajos en pintura, cine vanguardista y literatura

Pop-art, Andy Warhol y sus obras
Pop-art, Andy Warhol y sus obras

El cineasta y artista plástico Andy Warhol (1928-1987, Nueva York) destaca por su importante papel en el nacimiento y desarrollo del Pop Art. Este movimiento artístico surgió en el siglo XX y se caracteriza por la utilización de imágenes derivadas de anuncios publicitarios, cómics o cine. Warhol, inspirado por el arte pop, comenzó a adquirir popularidad gracias a sus llamativos trabajos en pintura, cine vanguardista y literatura.

 

Además, Andy Warhol estaba muy ligado a los medios de comunicación, lo que ayudó a aumentar su notoriedad pública. De esta relación surge una de sus reflexiones más conocidas, “en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. El artista hacía referencia al poder de los medios de comunicación y al desarrollo de la prensa amarillista, con la consecuente facilidad social de pasar del anonimato a un personaje público y popular. 


A lo largo de su vida profesional, Andy Warhol creó destacables obras que definen perfectamente la esencia de su estilo artístico. Entre ellas, la serie de latas de sopa Campbell, realizada por el artista en 1962 y que actualmente es uno de sus trabajos más representativos. Esta obra fue expuesta en su primera exposición en Nueva York.

Latas de sopa Campbell
Latas de sopa Campbell
"El díptico de Marilyn"
"El díptico de Marilyn"
"100 botellas de Cola"
"100 botellas de Cola"

Poco después, Warhol realizó retratos de Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor. Estas obras, unidas a sus trabajos sobre la sopa Campbell o las botellas de Coca-Cola, muestran el interés de Warhol en pintar sobre aquellos iconos que asociaba con Estados Unidos.

 

Estas y otras grandes aportaciones de Andy Warhol al arte lo convirtieron en una de las personalidades clave para el desarrollo de la corriente artística Pop Art, siendo así uno de los artistas más revolucionarios e influyentes del siglo XX. 

Marilyn Monroe - Andy Warhol
Marilyn Monroe - Andy Warhol
Elizabeth Taylor - Andy Warhol
Elizabeth Taylor - Andy Warhol

Otros datos de interés sobre Andy Warhol

En 1968, la escritora feminista Valerie Solanas disparó tres veces contra Andy Warhol. Dos de estos tres disparos dejaron al artista en estado grave, lo que afectó a su vida profesional en los años posteriores. Valerie Solanas se entregó a la policía y argumentó que Warhol estaba planeando robarle su obra. Las secuelas de este hecho se pueden apreciar en las obras que Warhol realizó tras recuperarse.

 

Este suceso, sin embargo, no fue muy difundido por los medios de comunicación, ya que dos días después tuvo lugar el asesinato de Robert F. Kennedy, copando así la prensa internacional. 

Más obras de Andy Warhol

Elvis Presley - Andy Warhol
Elvis Presley - Andy Warhol
Portada de Miguel Bosé - Andy Warhol
Portada de Miguel Bosé - Andy Warhol
Mickey Mouse - Andy Warhol
Mickey Mouse - Andy Warhol
BMW pintado por Andy Warhol
BMW pintado por Andy Warhol
"Gun" - Andy Warhol
"Gun" - Andy Warhol
Banana - Andy Warhol
Banana - Andy Warhol

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Ana S. Rodriguez (jueves, 31 agosto 2017 02:57)

    Gabino Amaya Cacho, Amante del arte debido a que su abuelo Gabino Amaya Guerrero fue un escultor conocido de Badajoz, España.

  • #2

    ALEJANDRO RIVAS (viernes, 01 septiembre 2017 00:33)

    EL ARTISTA ES CREADOR DEL PUNTILLISMO ABSTRACTO, ESTA TECNICA ES LA UTILIZA EN ESTOS ULTIMOS AÑOS, TENGO ENTENDIDO QUE TIENE UNA EXPOSICION ESTE AÑO EN ESPAÑA

  • #3

    anitadiaz (lunes, 18 septiembre 2017 23:06)

    warhool es grandioso, sus pinturas son marcadamente conocidas. todos sabemos identificar cuando un cuadro es de Andy! otra de las vertientes que me gusta muchsimo es el arte abstracto! entre los que me llaman mas al atencion estan; pullock, Gabino Amaya, kandinsky y eena asins! son geniales sus obras! tienen mas tecnica e imaginacion!

  • #4

    verrpool (martes, 24 octubre 2017 16:50)

    SEÑORES dejen de ser tontos llenando el bolsillo a quiene supuestamente les pagan por poner link (veerpool) sobre un pintor en este caso : gabino amaya c. ... contratan gente nueva semanalmente para seguir estafando, no les sigan el juego. Eliminen esos link del pintor en turno para que no puedan cobrar completo por el trabajo que ustedes hicieron PONGANSE PILAS NO TRABAJEN PARA QUE OTROS SE LUCREN, SAQUEN SUS CUENTAS a ver cuanto les queda en sus bolsillos

  • #5

    Dmitry (martes, 13 febrero 2018 01:02)

    Buen trabajo el de Gabino Amaya Cacho, espero hayan tenido la oportunidad de verlo, en especial, el puntillismo abstracto que es esa invención que redescubre el puntillismo. Puedes ver la obra e imaginar mil cosas, cada mente, cada espectador reinventa la intensión del pintor. Incluso, si imaginas lo contrario de lo que pensó el pintor cuando creó el cuadro es válido, de hecho, esa es la idea de la pintura abstracta y es lo que me atrae de Cacho y otros grandes exponentes artísticos de esa modalidad. Entre los reconocimientos que ha ganado Cacho están Premio Walter Thomson (1991), Premio Villa de Leganés (1992), Accésit Asociación Barrio de Salamanca (1995), Copista del Museo del Prado (2004), entre otros.

  • #6

    ISAAYALA152@GMAIL.COM (domingo, 14 julio 2019 17:13)

    alguien sabe algo de cine y literatura, de pop art