La creatividad arquitectónica de Antoni Gaudí

El arquitecto destaca por ser el principal promotor del estilo modernista catalán en la arquitectura

La creatividad arquitectónica de Gaudí
La creatividad arquitectónica de Gaudí

Antoni Gaudí
Antoni Gaudí

El arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) es uno de los mayores representantes del estilo modernista catalán en la arquitectura. Sus obras, que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentran principalmente en la ciudad de Barcelona, en Cataluña.

 

Gaudí nació en 1852 en Tarragona, aunque en 1868 se trasladó a Barcelona para empezar sus estudios en arquitectura. En sus creaciones se aprecian influencias del arte gótico, de construcciones orientales y de formas orgánicas de la naturaleza. Además, Antoni Gaudí prestaba en cada una de sus obras especial atención al diseño de los detalles, utilizando materiales como el azulejo de cerámica. 

 

Su forma de concebir la arquitectura lo convierten en una pieza clave para el desarrollo de la arquitectura creativa e innovadora, además de la importancia de sus estudios en materia de construcción llevados a cabo en el siglo XIX y XX.

 

Entre sus obras, destacan la Sagrada Familia, la Casa Vicens, el Palacio Episcopal de Astorga, el Parque Güell, la Casa Batlló y la Casa Milà, entre otras.

Sagrada Familia

La Sagrada Familia es una basílica católica cuyas obras se iniciaron en 1882 y aún sigue en construcción. Es la obra más representante de Antoni Gaudí, lo que convierte a la Sagrada Familia  

en un atractivo turístico internacional. Además, es el monumento más visitado de España. Destaca por sus tres grandes fachadas; La Fachada del Nacimiento, la Fachada de la Pasión y la Fachada de la Gloria. 

Casa Vicens

La Casa Vicens fue el primer proyecto de importancia de Gaudí, el cual comenzó tras acabar sus estudios en arquitectura en 1878. La construcción se realizó entre 1883 y 1888. Se incluye dentro de la etapa orientalista del arquitecto (1883-1888).

Palacio Episcopal de Astorga

El Palacio Episcopal de Astorga fue construido entre 1886 y 1890, al igual que el edficio anterior, en la etapa orientalista de Gaudí. Fue encargado por Eusebi Güell, admirador de Gaudí que además financió gran parte de sus obras.

Parque Güell

El Parque Güell es un espacio público que llama la atención porque está rodeado de diversos elementos arquitectónicos. Fue construido por Gaudí en su etapa naturalista, por lo que en el Parque Güell predominan las formas orgánicas inspiradas en la naturaleza. Prima la utilización de diversos colores mediante azulejos, lo que se puede observar en piezas como la salamandra, considerada ya un emblema de Barcelona.


Casa Batlló

La Casa Batlló fue construida entre 1904 y 1906. Su estilo es modernista y pertenece a la etapa naturalista de Gaudí. Se puede apreciar en la fachada una notable influencia barroca, que se complementa con distintas formas y volúmenes. La azotea, al igual que la Casa Milá, se caracteriza por su creativo y detallado diseño. 

Casa Milà

La Casa Milà, también conocida como La Pedrera, fue construida entre 1906 y 1910. El edificio destaca por su arquitectura modernista, además de sus curiosas formas geométricas. Esta obra también pertenece a la etapa naturalista de Gaudí. 


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...


El arquitecto, escultor e ingeniero destaca por la peculariadad de sus obras. Entre ellas, destaca el Auditorio de Tenerife y las realizadas en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia +info

Rascacielos como el Burj Khalifa en Dubái, o el One World Trade Center en Nueva York, consiguen con su elevada altura entrar en el Top 5 de los edificios más elevados del mundo +info



Comentarios: 11
  • #11

    pedro cerrato (miércoles, 24 enero 2024 21:07)

    JOAN PALMAROLA NOGUÉ

    El tal Joan palmarola nogué es un pseudomasón del rito egipcio, no reconocido por logias regulares. Desciende el rito del conocido estafador Cagliostro.

    Palmarola dedica a lanzar falsedades en la red como que el católico Gaudí era masón. Todo mentira.

  • #10

    alexby11fuckyea (viernes, 07 septiembre 2018 03:24)

    ¿cual es la importancia que se le da a las obras de gaudi?

  • #9

    Ana García (lunes, 16 julio 2018 10:26)

    Gran post! Me considero fan absoluta de las <a href=''https://casavicens.org/es/casa-vicens/''>construcciones de gaudi</a>. Un genio!

  • #8

    Dmitry (martes, 13 febrero 2018 01:11)

    Buen trabajo el de Gabino Amaya Cacho, espero hayan tenido la oportunidad de verlo, en especial, el puntillismo abstracto que es esa invención que redescubre el puntillismo. Puedes ver la obra e imaginar mil cosas, cada mente, cada espectador reinventa la intensión del pintor. Incluso, si imaginas lo contrario de lo que pensó el pintor cuando creó el cuadro es válido, de hecho, esa es la idea de la pintura abstracta y es lo que me atrae de Cacho y otros grandes exponentes artísticos de esa modalidad. Entre los reconocimientos que ha ganado Cacho están Premio Walter Thomson (1991), Premio Villa de Leganés (1992), Accésit Asociación Barrio de Salamanca (1995), Copista del Museo del Prado (2004), entre otros.

  • #7

    Ana S. Rodriguez (jueves, 31 agosto 2017 04:57)

    Gabino Amaya C., Pintor de figura, dibujante, cartelista, caricaturista, autor de logos. El artista es el creador y desarrollador del Puntillismo Abstracto.

  • #6

    CACOTA (lunes, 15 mayo 2017 11:27)

    CACA CULO PEDO PIS

  • #5

    sandra (lunes, 15 mayo 2017 11:26)

    cacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacaccacdacacacacacacacacacacacacacacaccaaccacacacacacacaccacacacacaccacacacacacacacacaccacaacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacaccacacacacacacacaccacacacacacaccacacacacacaccacacacacacacacacacacacaccacacacacacaccacacacaccacacacacacacacacaqcacacacacacacacacacaccacacacaccacacacaccacacacacacacc

  • #4

    tupipi (lunes, 15 mayo 2017 11:24)

    es una ccaca i no aporta nada cacapedo culo pis no mola nada i tiene q estar en catalan mierda depis cono cacasasaqsaadassdeswdyghueit8n8

  • #3

    Cultiva Cultura (sábado, 22 marzo 2014 15:32)

    Gracias por tu aportación Joan Palmarola. Ya ha sido corregido el error.

    Un saludo y gracias por leer Cultiva Cultura.

  • #2

    joan palmarola i nogue (sábado, 22 marzo 2014 08:21)

    La segunda foto que cocrresponde a la Basílica de la Sagrada Familia, con las 4 calles adyacentes tal como se ha conseguido forzando la fotografía, resultan muy sugeridoras e invitan a repensar dicha foto.

    Como se puede apreciar, la fachada bien visible es la de la Pasión, llamada también del Martirio, de la Muerte, y de la Muerte y Resurrección.

    El autor de la fotografía ha sabido exprimir el pensamiento del riudomense, quien aplaudiría al autor de la foto su creatividady búsqueda de algo más.

    Joan Palmarola
    joanpalmarola.blogspot.com.es

  • #1

    joan palmarola i nogue (sábado, 22 marzo 2014 08:14)

    El Palacio Güell que se menciona, en realidad es el Palacio Episcopal de Astorga, llamado por los astorganos "Palacio de Gaudí".

    JOAN PALMAROLA´
    Libro "Gaudí, una aproximación a la masonería
    joanpalmarola.blogspot.com.es