La arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright

El arquitecto estadounidense destaca por la perfecta integración de la Casa de la Cascada en el entorno natural

La arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright
La arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright (Estados Unidos, 1867-1959) fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.  Entre sus obras arquitectónicas destaca la Casa de la Cascada, situada en el río Bear Run (Pensilvania) y construida entre 1936 y 1939.

 

La Casa de la Cascada de Lloyd Wright está considerada como "la residencia más famosa que se haya construido". El American Institute of Architects la ha calificado como "la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia".

Casa de la Cascada - Frank Lloyd Wright.
Casa de la Cascada - Frank Lloyd Wright.

La Casa de la Cascada fue diseñada por Wright entre 1934 y 1935 y se construyó como casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa e hijo. Generalmente, la familia se hospedaba en la vivienda los fines de semana, desde 1937 hasta 1963. Tras la muerte del matrimonio, su hijo decide donarla a la asociación Western Pennsylvania Conservancy debido al enorme gasto que suponía su mantenimiento.

 

Así pues, en 1964 se abrió al público, convirtiéndose en museo y, desde entonces, ha recibido más de cuatro millones de visitantes. 

 

El interior de la casa, al igual que el exterior, está compuesto por materiales naturales. Priman los colores cálidos y suaves y la utilización de piedras como elemento configurador de la estructura. El objetivo es respetar el entorno y fomentar la integración en la naturaleza.

Casa de la Cascada - Frank Lloyd Wright.
Casa de la Cascada - Frank Lloyd Wright.

La casa llama la atención por estar en voladizo, es decir, se sitúa sobre el río permitiendo que el agua fluya sin suponer ningún esto obstáculo.


Además, Frank Lloyd Wright, a pesar de que los ingenieros le aseguraron que la estructura no aguantaría, decidió seguir el proyecto y utilizar unas piezas metálicas para sostener la vivienda en voladizo. La estructura ha aguantado hasta la actualidad.  

 

La residencia posee dos plantas y se extiende horizontalmente con varias terrazas. También hay un núcleo que se erige en forma vertical. En la parte norte de la vivienda, conocida como 'bosque de la casa', se sitúan arcos que permiten el crecimiento natural de los árboles.

La arquitectura orgánica

El término arquitectura orgánica fue acuñado por el propio arquitecto Frank Lloyd Wright. Se trata de un tipo de arquitectura que fomenta la relación entre el hábitat humano y el medio natural. La finalidad es la integración del diseño en el entorno para de esta forma dar lugar a una estructura unificada y correlacionada. 

 

Por otro lado, la arquitectura orgánica es un estilo arquitectónico que prima la figura del hombre, es decir, busca la funcionalidad en la arquitectura -simplificar, satisfacer necesidades, hacer la vida más sencilla-.

Frank Lloyd Wright (1867-1959).
Frank Lloyd Wright (1867-1959).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Escribir comentario

Comentarios: 0