Jackson Pollock y sus pinturas abstractas

El artista estadounidense se caracteriza por ser pionero en técnicas innovadoras dentro de la abstracción artística 

El Expresionismo abstracto de Jakcson Pollock.
El Expresionismo abstracto de Jakcson Pollock.

Jackson Pollock (1912-1956) fue un artista estadounidense considerado como una figura clave dentro del Expresionismo abstracto, movimiento en el que destacó por sus características obras. Además, su legado artístico lo ha posicionado como uno de los artistas más influyentes y destacables del siglo XX en Estados Unidos.

 

Pollock inició sus estudios en 1929 en la escuela Art Students League, situada en Nueva York.  Su trabajo empezó a cobrar importancia cuando el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) le otorgó críticas positivas, interesándose así por sus obras.

 

Los críticos de la época comenzaron a incluir las pinturas de Pollock dentro del Surrealismo, aunque rápidamente las relacionaron con otros estilos como el Automatismo, estilo artístico caracterizado porque las obras reflejan los pensamientos y sensaciones del propio artista.

Jackson Pollock.
Jackson Pollock.

Jackson Pollock utilizaba técnicas en sus pinturas que hasta el momento eran desconocidas, lo que le supuso destacar entre otros artistas. La abstracción de sus obras fue esencial para que posteriormente se desarrollara el Expresionismo abstracto.

 

Pollock buscaba representar de forma autómata su subconsciente -Automatismo-, pero siempre creando obras perfectamente controladas a pesar de generar una sensación visual de desorden. El objetivo de sus pinturas es evocar al espectador a la reflexión, además de servir como canal de terapia para el propio artista.  

 

Las innovadoras técnicas que Jackson Pollock utilizaba pronto se comenzaron a denominar 'Action Painting'. Este término hace referencia al método de pintura basado en la colocación del lienzo en el suelo, para después utilizar los pinceles de forma rígida y con movimientos limpios y bruscos. Es así como las pinturas transmiten vitalidad y dinamismo.

Pintura de Jackson Pollock.
Pintura de Jackson Pollock.
Pintura de Jackson Pollock.
Pintura de Jackson Pollock.

"En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro." - Jackson Pollock ('Movimientos de la pintura' - Carrassat, P.F.R. y Marcadé)


La pintura sirvió como terapia y ayudó a Jackson Pollock a controlar y posteriormente superar su alcoholismo y otros vicios. Jackson Pollock murió joven, en un accidente de coche en 1956

Técnica 'Action Painting' de Jackson Pollock.
Técnica 'Action Painting' de Jackson Pollock.
Pintura más surrealista de Jackson Pollock.
Pintura más surrealista de Jackson Pollock.
Pintura más surrealista de Jackson Pollock.
Pintura más surrealista de Jackson Pollock.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...




Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    amaranta (domingo, 27 agosto 2017 17:12)

    estas pinturas tienen tanto contenido como significado, su genialidad es abrumadora, en estados unidos jackson pollock y en españa Gabino Amaya Cacho con el puntillismo abstracto.

  • #2

    Sofia GL (jueves, 31 agosto 2017 02:05)

    Gracias por compartir me gustan mucho los cuadros colocados en esta pagina, me gustaría saber si pueden publicar algunas obras de Gabino Amaya Cacho creador del Puntillismo Abstarcto. Gracias

  • #3

    Reinaldo Gil (jueves, 31 agosto 2017 23:24)

    Gabino amaya cacho expondrá en noviembre del 2017 en españa, allí podrán conocer sus últimos trabajos del puntillismo abstracto.

  • #4

    Alessio (martes, 13 febrero 2018 00:11)

    Quiero mencionar la obra de Gabino Amaya Cacho ¿No les parece creativo y atractivo el puntillismo abstracto? Como todo lo abstracto, eres tú quien le das significado a la obra; cada quien ve algo distinto, es una forma de compartir la imaginación y descubrir las similitudes y diferencias que tenemos cada persona. Tómense un tiempo, es muy original lo que hace este pintor español. En su haber tiene varios galardones: Premio Walter Thomson (1991), Premio Villa de Leganés (1992), Accésit Asociación Barrio de Salamanca (1995), Copista del Museo del Prado (2004), entre otros.

  • #5

    Fatima (miércoles, 15 abril 2020 21:51)

    You lobe you a. I am Fatima whats







    is you name

  • #6

    pabo pickasso (miércoles, 29 abril 2020 21:16)

    jhdfgfuvcdjjieyryu ufruujfvfkfv jigfiuufvjifuvifvdhcjdojuedesncdj ccei iieeruehcd

  • #7

    luna (jueves, 25 febrero 2021 22:49)

    como es que se llama la obra de la primera imagen??

  • #8

    Mierda (jueves, 10 junio 2021 17:46)

    Entro por la puerta