Historia y curiosidades de la Torre Eiffel

El monumento se inauguró en 1889 y en un principio recibió críticas negativas de muchos artistas al concebirla como un "monstruo de hierro"

La Torre Eiffel.
La Torre Eiffel.

La Torre Eiffel es el icono más representativo de París, un indudable símbolo de la ciudad francesa que atrae cada año a más de 7 millones de turistasConstruida entre julio de 1887 y marzo de 1889, está elaborada de hierro forjado y su levantamiento estuvo en manos del arquitecto Gustave Eiffel. 


En un principio, la Torre Eiffel recibió malas críticas de algunos artistas, ya que la concebían como un “monstruo de hierro”.  No obstante, tuvo un éxito popular inmediato al incluirse en la Exposición Universal de París. Esta exposición se desarrolló en 1889 y tenía como finalidad celebrar el centenario de la Toma de la Bastilla, que representa el inicio de la Revolución francesa. 

              Cartel Exposición Universal de París - 1889.
Cartel Exposición Universal de París - 1889.

Con la expansión del turismo en la década de los sesenta, la Torre Eiffel comenzó a cobrar aún más importancia internacional, convirtiéndose en un importante monumento de Francia y su capital París. Además, con sus 300 metros de altura consiguió ser la estructura más elevada del mundo, hasta el año 1930, fecha en la que fue destronada por el Edificio Chrysler, situado en Nueva York. 

Torre Eiffel de noche. Fuente: desconocida.
Torre Eiffel de noche. Fuente: desconocida.

La Torre Eiffel se divide en cuatro niveles:

 

-La base, de 125 metros cuadrados.

 

-El primer nivel (57 metros de altura), preparado para soportar la presencia de 3.000 personas. Consta de una galería circular que permite una vista de 360º de la capital francesa. También posee un restaurante, catalejos, reliquias relacionadas con el valor histórico del monumento, entre otros elementos.

 

-El segundo nivel puede albergar aproximadamente a 1.600 personas. Al estar a mayor altura (115 metros) posee mejores vistas. Esta planta se caracteriza se acoger al renombrado restaurante Le Jules-Verne'.

 

-Y por último, el tercer nivel (275 metros de altura), que tiene una capacidad de alrededor de 400 personas. 

Vistas desde la Torre Eiffel / Fuente: www.paris.es.
Vistas desde la Torre Eiffel / Fuente: www.paris.es.
Torre Eiffel / Fuente: www.paris.es.
Torre Eiffel / Fuente: www.paris.es.

A pesar de que el primer boceto de la torre fue elaborado por Maurice Koechlin y Émile Nouguier en 1884, fue el arquitecto Stephen Sauvestres quien lo mejoró y le dio una estética más profesional. 

 

El boceto de Stephen Sauvestres fue presentado en 1887, año en el que se comenzó la construcción de la Torre Eiffel. En la construcción del monumento participaron 250 obreros, y aunque en un principio se pretendía finalizar la torre en 12 meses, el proyecto acabó necesitando más del doble del tiempo. 

 

Como otro dato de interés, en febrero de 1887, alrededor de 300 artistas de todas las ramas (escritores, arquitectos, compositores, pintores, etc) realizaron una carta abierta para denunciar la construcción de la Torre Eiffel, concibiéndola como “la inútil y monstruosa Torre Eiffel”.

Bocetos iniciales:

Boceto Maurice Koechlin y Émile Nouguier.
Boceto Maurice Koechlin y Émile Nouguier.
             Boceto Stephen Sauvestres.
Boceto Stephen Sauvestres.

Fotografías durante la construcción:

Julio 1887

Marzo 1888

Agosto 1888

Diciembre 1887

Mayo 1888

Diciembre 1888


Marzo 1889 (obra terminada)


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...




Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sofia GL (jueves, 31 agosto 2017 04:27)

    Gabino Amaya Cacho tuvo la oportunidad de pintar nos 400 cuadros para Hungría donde estuvo algún tiempo dedicado a esta labor gracias a una beca que le otorgó el Gobierno de Hungría.