Los irónicos y críticos grafitis de Banksy

El artista urbano, que se mantiene en el anonimato, plasma sus satíricas obras en las calles de diversas ciudades del mundo

Grafiti de Banksy.
Grafiti de Banksy.

Banksy es el seudónimo utilizado por un reconocido artista urbano del Reino Unido. Su verdadera identidad no se conoce ya que nunca ha hecho público ni su nombre real ni su apariencia. No obstante, la primera aparición de sus obras apunta a que nació en Bristol.

 

Sus grafitis se pueden ver principalmente en las calles de Londres, aunque también están presentes en otras ciudades de todo el mundo. El objetivo de Banksy es llamar la atención del público y evocar a la reflexión sobre diversos temas que afectan a la sociedad. Para ello, utiliza en sus pinturas recursos satíricos y una abundante crítica social.

 

El resultado son obras repletas de humor negro e ironía sobre política, cultura, desigualdades y otros temas morales. Sus trabajos son un claro ejemplo de que el 'street art' puede ser una señal de arte y no simplemente un acto de vandalismo.

 

Banksy también es conocido por colgar en populares museos sus pinturas de manera clandestina. Así pues, ha conseguido colocar sin permiso previo sus grafitis en el Museo Británico de Londres, el Museo de Brooklyn, el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) o el Tate Modern de Londres.

'Ballon Girl' - Banksy.
'Ballon Girl' - Banksy.
Grafiti de Banksy.
Grafiti de Banksy.
Grafiti de Banksy.
Grafiti de Banksy.
Grafiti de Banksy.
Grafiti de Banksy.

Grafitis muy cotizados

Actualmente Banksy goza de una gran reputación artística que ha dotado de un considerable valor sus obras. El pasado mes de julio sus trabajos 'Kids on Guns' 'Winnie the Pooh' se subastaron por 86.126 y 70.700 euros respectivamente. Por otro lado, este agosto el mural 'Mobile Lovers' fue comprado por un coleccionista por 506.000 euros.

 

Cabe destacar que el artista Banksy no ha cobrado ninguna de estas tres cantidades. Las dos primeras obras -'Kids On Guns' y 'Winnie the Pooh'- fueron vendidas por dos compradores que se hicieron con ellas en un mercadillo de Nueva York por apenas unos dólares.

 

El tercer grafiti -'Mobile Lovers'- fue hallado por un centro juvenil de Bristol que vendió posteriormente la obra al necesitar financiación para evitar el cierre del mismo local. El propio Banksy les comunicó que podían hacer lo que quisiesen con su obra. 

'Kids on Guns' y 'Winnie the Pooh' - Banksy
'Kids on Guns' y 'Winnie the Pooh' - Banksy
'Mobile lovers' - Banksy
'Mobile lovers' - Banksy

Otros datos sobre Banksy

Banksy ha aparecido en un episodio de Los Simpsons, concretamente en la temporada 22 en el que la ciudad de Springfield aparece llena de grafitis.

 

En cuanto a otros ámbitos profesionales, Banksy ha trabajado como realizador cinematográfico, creando en el 2010 el documental 'Exit Throught the Gift Shop', nominado ese mismo año al Oscar a mejor película documental. 

Grafiti de Banksy.
Grafiti de Banksy.
Grafiti de Banksy.
Grafiti de Banksy.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...




Escribir comentario

Comentarios: 0