La arquitectura de la Torre Eiffel y su historia

La construcción de la Torre Eiffel se llevó a cabo entre 1887 1889. Hoy en día es uno de los monumentos más visitados del mundo, con una media de más de 7 millones de visitas al año

La arquitectura de la Torre Eiffel y su historia
La arquitectura de la Torre Eiffel y su historia

La Torre Eiffel es una estructura realizada con hierro pudelado (hierro forjado), cuyo diseño es obra de Maurice Koechlin y Émile Nouguier. Su construcción tuvo una duración de dos años, dos meses y cinco días, concretamente, entre julio de 1887 y marzo de 1889. Esta labor fue realizada por el ingeniero Gustave Eiffel. La inauguración del monumento tuvo lugar el31 de marzo de 1889. 

 

En un principio recibió malas críticas de algunos artistas, ya que la concebían como un “monstruo de hierro”.  No obstante, tuvo un éxito popular inmediato, gracias a que se incluyó en la Exposición Universal de París. Esta exposición se celebró en 1889 y tenía como fin celebrar el centenario de la Toma de la Bastilla, símbolo del inicio de la Revolución francesa. 

              Cartel Exposición Universal de París - 1889

Con la expansión del turismo en la década de los sesenta, la Torre Eiffel comenzó a cobrar aún más importancia internacional, convirtiéndose así en un importante monumento y símbolo principal de Francia y su capital París.  

 

Además, con sus 300 metros de altura consiguió ser la estructura más elevada del mundo, hasta el año 1930, fecha en la que fue destronada por el Edificio Chrysler situado en Nueva York. 

La Torre Eiffel se divide en cuatro niveles:

 

-La base, de 125 metros cuadrados.

 

-El primer nivel (57 metros de altura), preparado para soportar la presencia de 3.000 personas. Consta de una galería circular, que permite una vista de 360º de la capital francesa. Además, también posee un restaurante, catalejos, reliquias relacionadas con el valor histórico del monumento, etc.

 

-El segundo nivel puede albergar aproximadamente a  1.600 personas. Al estar a mayor altura (115 metros) posee mejores vistas. En esta planta también se sitúa un renombrado restaurante (Le Jules-Verne)

 

-Y por último, el tercer nivel (275 metros de altura), que permite la capacidad de alrededor de 400 personas. 

Vistas desde la Torre Eiffel / Fuente: www.paris.es

Torre Eiffel / Fuente: www.paris.es

A pesar de que el primer boceto de la torre fue elaborado por Maurice Koechlin y Émile Nouguier en 1884, fue el arquitecto Stephen Sauvestres quien lo mejoró y le dio una estética más profesional. 

 

El boceto de Stephen Sauvestres fue presentado en 1887, año en el que además se comenzó la construcción de la Torre Eiffel. En la construcción del monumento participaron 250 obreros, y aunque en un principio se pretendía finalizar la torre en 12 meses, el proyecto acabó necesitando más del doble del tiempo. 

 

Como otro dato de interés, en febrero de 1887, alrededor de 300 artistas de todas las ramas (escritores, arquitectos, compositores, pintores, etc) realizaron una carta abierta para denunciar la construcción de la Torre Eiffel, concibiéndola como “la inútil y monstruosa Torre Eiffel”.

Boceto Maurice Koechlin y Émile Nouguier 

             Boceto Stephen Sauvestres 


Fotografías durante la construcción:

Julio 1887

Marzo 1888

Agosto 1888

Diciembre 1887

Mayo 1888

Diciembre 1888


Marzo 1889 (obra terminada)


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...


El arquitecto Antoni Gaudí destaca por ser el principal promotor del estilo modernista catalán en la arquitectura. Sus obras se caracterizan por las formas geométricas y los volúmenes +info

Rascacielos como el Burj Khalifa en Dubái, o el One World Trade Center en Nueva York, consiguen con su elevada altura entrar en el Top 5 de los edificios más elevados del mundo +info



Escribir comentario

Comentarios: 0