La importancia histórica de la Estatua de la Libertad

El monumento está considerado como uno de los más destacados en todo el mundo por los cambios sociales que representa

Estatua de la Libertad.
Estatua de la Libertad.

La Estatua de la Libertad está considerada en la actualidad como uno de los monumentos más representativos de Estados Unidos y de todo el mundo. Situada en Nueva York, fue concebida por el escultor francés Frederic Auguste Bartholdi, mientras que la estructura interna es obra del ingeniero Gustave Eiffel. Su construcción finalizó en Francia en 1884.

 

Los orígenes la Estatua de la Libertad se remontan a 1886, cuando Francia la regaló a Estados Unidos para celebrar su centenario de la Declaración de Independencia. Simboliza, además de la buena relación entre las dos naciones, la libertad para los oprimidos. Fue inaugurada en 1886.

Rostro de la estatua en la Exhibición Universal de París en 1878.
Rostro de la estatua en la Exhibición Universal de París en 1878.

La estatua se encuentra en la Isla de la Libertad, en el puerto de Nueva York. Está colocada sobre un pedestal de hormigón, considerado en su momento un reto arquitectónico ya que nunca antes se había elaborado una estructura de hormigón de esa magnitud. Además, está ubicada estratégicamente mirando hacia su lugar de origen, Europa.

 

En cuanto al rostro de la estatua, se desconoce qué modelo pudo seguirse para su configuración. No obstante, se ha barajado la posibilidad de que la cara del monumento pertenezca a la madre del propio escultor (Bartholdi). Aun así, nada de esto se puede asegurar puesto que también se pudo haber realizado una mezcla de varios rostros femeninos. 

Isla de la Libertad.
Isla de la Libertad.
Estatua de la Libertad.
Estatua de la Libertad.

Otros datos de interés

La Estatua de la Libertad está envuelta de láminas de cobre, por lo que en un principio era de color metal. Sin embargo, la erosión del mar explica su color verdoso y representativo en la actualidad.

 

La estatua hizo la función de faro desde que llegó a Estados Unidos (1886) hasta 1902. En 1986 una nueva antorcha sustituyó a la original, que ya estaba demasiado corroída. Esta réplica se caracteriza porque la llama está cubierta de oro de 24 kilates.

 

Los siete rayos de la corona de la estatua simbolizan los siete mares y los siete continentes. Por su lado, en la base está colocado un poema de Emma Lazarus: "Dadme a los cansados, a los pobres, a las multitudes que ansían respirar la libertad".

 

El monumento se ha convertido en una atracción turística y símbolo estadounidense, ya que es visitado por 3,2 millones de personas de media al año. 

Fotografías: 'Life'.

Declaración de la Independencia de Estados Unidos

La Declaración de Independencia se realizó en 1776 y permitió a Estados Unidos separarse del Reino de Gran Bretaña. Se trata de uno de los textos más importantes de la historia contemporánea en el que se muestran la libertad y la igualdad como derechos fundamentales. 

 

La Estatua de la Libertad posee un gran valor histórico al ser un claro referente de estos dos conceptos -libertad e igualdad- y un icono del cambio y avance que supuso para la sociedad.  

                         Declaración de Independencia de Estados Unidos frente al Reino de Gran Bretaña.
Declaración de Independencia de Estados Unidos frente al Reino de Gran Bretaña.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...




Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Ana S. Rodriguez (jueves, 31 agosto 2017 05:02)

    Pintor de figura, dibujante, cartelista, caricaturista, autor de logos. El artista es el creador y desarrollador del Puntillismo Abstracto

  • #2

    Dmitry (martes, 13 febrero 2018 01:02)

    Buen trabajo el de Gabino Amaya Cacho, espero hayan tenido la oportunidad de verlo, en especial, el puntillismo abstracto que es esa invención que redescubre el puntillismo. Puedes ver la obra e imaginar mil cosas, cada mente, cada espectador reinventa la intensión del pintor. Incluso, si imaginas lo contrario de lo que pensó el pintor cuando creó el cuadro es válido, de hecho, esa es la idea de la pintura abstracta y es lo que me atrae de Cacho y otros grandes exponentes artísticos de esa modalidad. Entre los reconocimientos que ha ganado Cacho están Premio Walter Thomson (1991), Premio Villa de Leganés (1992), Accésit Asociación Barrio de Salamanca (1995), Copista del Museo del Prado (2004), entre otros.

  • #3

    kaka (jueves, 06 diciembre 2018 05:23)

    mal feo