El arquitecto Santiago Calatrava y sus obras

El arquitecto, escultor e ingeniero español destaca por las innovadoras formas de sus obras arquitectónicas. Destacan así, el Auditorio de Tenerife y sus trabajos realizados en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia

El arquitecto Santiago Calatrava y sus obras
El arquitecto Santiago Calatrava y sus obras

A.M.P


Santiago Calatrava es un arquitecto, ingeniero y escultor español. Primero estudió en la Escuela de Bellas Artes y posteriormente inició la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, graduándose en 1973. Interesado en ampliar sus conocimientos, en 1975 se trasladó a Zúrich para estudiar Ingeniería Civil.

 

Al principio comenzó haciendo pequeños proyectos, hasta que en 1983 realizó su primera de obra de importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada en Zúrich. Después, diseño el puente Bac de Roda en Barcelona, y sucesivamente el puente Lusitania de Mérida, el de Alamillo en Sevilla, y el puente 9 d’Octubre en Valencia. Actualmente cuenta con tres oficinas distribuidas enParís, Valencia y Zúrich. 

Auditorio Adán Martín de Tenerife

No obstante, su prestigio llego con la realización del Auditorio de Tenerife en el año 2003, ubicado en la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife. En su inauguración estuvieron presentes medios como el New York Times, y dos años más tarde, en 2005, el auditorio recibió la visita del ex-presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

 

Su peculiar diseño lo ha convertido en una atracción turística en Tenerife, además, se incluye como uno de los edificios más representativos de las diversas ciudades españolas.

Vista Auditorio de Tenerife

El auditorio, que ocupa 6.471 m2, distribuidos en dos salas, es conocido por el diseño de suarco superior, que marcó un antes y un después en la arquitectura, ya que a pesar de sus grandes dimensiones (60m de ancho, 100m de longitud horizontal y 40m de altura) únicamente está sustentado por dos puntos de apoyo.

 

El prestigio nacional e internacional del Auditorio de Tenerife, hace que se celebren galas importantes, como la de los Premios de la Cadena Dial, que cada año reúne a cantantes tanto del panorama español como de todo el mundo.  

Ciudad de las Artes y de las Ciencias

Santiago Calatrava también ha realizado grandes obras representativas en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Valencia, entre las que destaca L’Hemisfèric (1998). Este edificio se asemeja a la forma de un ojo y alberga una gran sala con una pantalla de 1900m2. Es utilizado como planetario y como cine IMAX.

 

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe también es una obra de este arquitecto, utilizado para fomentar el interés de conocimientos científicos y tecnológicos.

 

En la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, además de estas dos obras arquitectónicas, Santiago Calatraba también ha construido  L’Umbracle (un paseo cubierto), el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado a la danza, ópera y música), Ágora (plaza) y el Puente de l’Assut de l’Or.

L'Hemisfèric

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Críticas y premios de Santiago Calatrava

A pesar de su gran trayectoria y su profesionalidad, las obras de Calatrava también han sido muy criticadas, principalmente por los elevados presupuestos que suponen y los notables costes del posterior mantenimiento. También por el parecido entre las obras, así como por las carencias en cuanto a funcionalidad.

 

A pesar de estos detractores, ha recibido grandes premios como el Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 y el Premio Nacional de Arquitectura en 2005.


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...


El arquitecto Antoni Gaudí destaca por ser el principal promotor del estilo modernista catalán en la arquitectura. Sus obras se caracterizan por las formas geométricas y los volúmenes +info

Rascacielos como el Burj Khalifa en Dubái, o el One World Trade Center en Nueva York, consiguen con su elevada altura entrar en el Top 5 de los edificios más elevados del mundo +info



Escribir comentario

Comentarios: 0