Fallece Gabriel García Márquez, representante de la literatura universal. Repasa su biografía

El ganador del Premio Nobel en 1982, García Márquez, ha fallecido a los 87 años de edad en México D.F

Fallece Gabriel García Márquez, gran representante de la literatura universal
Fallece Gabriel García Márquez, gran representante de la literatura universal

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, reconocido principalmente por su novela Cien años de soledadha fallecido a los 87 años de edad en la ciudad de México D.F. tras una recaída debido al cáncer linfático que padecía.

 

Entre otras de sus obras destaca El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarcaCrónica de una muerte anunciada. Sus grandes trabajos lo convierten en uno de los principales exponentes del género literario basado en el realismo mágico. 

 

Sus novelas muestran temas extraños o irreales llevados al aspecto cotidiano, en las que tampoco falta un toque de humor. Su capacidad para plasmar y expresar emociones lo han convertido en líder en ventas y en un gran escritor del siglo XX.  

 

Conocido cariñosamente por sus familiares y entorno más cercano como Gabito o Gabo, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Por tanto, es sin duda un gran representante de la literatura universal. También protagonizó polémica por su ideología política y por la relación amistosa que mantenía con el político Fidel Castro.

 

En cuanto a su salud, en 1999 le diagnosticaron un cáncer linfático que fue hecho público por el propio escritor en el 2000. En 2012 su familia reconoció que García Márquez también padecía demencia senil. Este año 2014, tras agravamiento del cáncer fue ingresado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en México, lo que llevó al fallecimiento del escritor.

 

"Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón" - Gabriel García Márquez



¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Escribir comentario

Comentarios: 0