Pablo Picasso y sus diferentes etapas artísticas

El pintor y escultor español es uno de los creadores del Cubismo y destaca por grandes obras como 'El sueño' o 'El Guernica'

 'El sueño' - Pablo Picasso.
'El sueño' - Pablo Picasso.

Pablo Picasso.
Pablo Picasso.

El pintor y escultor español Pablo Picasso (Málaga, 1881-1973) destaca por su importante aporte para la creación y desarrollo del Cubismo. Además, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, siendo actualmente un modelo de inspiración para muchos pintores.

 

Picasso pintó más de dos mil obras que hoy en día se pueden apreciar en distintos museos de Europa y de todo el mundo. No solo se dedico a la pintura, sino también al grabado, al dibujo, a la ilustración de libros, la escultura, a la cerámica, al vestuario de teatro, etc. 

 

Su evolución artística se divide en varios periodos con características diferentes. En primer lugar, la época azul, que abarca entre 1901 y 1903 y en la que predominan los colores azules. Destaca 'Dama en Eden Concert'. Posteriormente se encuentra la época rosa (1905-1906), con pinturas que muestran tonos más rosados o rojizos.  Aquí se enmarcan, entre otras obras, 'Familia de Arlequín' o 'Gran Holandesa'.

'Dama en Eden Concert' - Pablo Picasso (Etapa azul).
'Dama en Eden Concert' - Pablo Picasso (Etapa azul).
'Gran Holandesa' - Pablo Picasso (Etapa rosa).
'Gran Holandesa' - Pablo Picasso (Etapa rosa).

La siguiente fase conoce como el Protocubismo (1906-1907), esencial para el posterior desarrollo del Cubismo. En este periodo comienzan a aparecer influencias africanas, además de una desvinculación por parte de Picasso de lo establecido en el arte. De esta forma, hay una ruptura con el Realismo y se utilizan planos angulares sin fondo ni perspectiva. En esta etapa encontramos, por ejemplo, 'El retrato de Gertrude' o 'Las señoritas de Avignon'.

 

'Las señoritas de Avignon' fue una obra clave para que Picasso continuara investigando nuevas técnicas y modos de hacer pintura, entrando finalmente en los inicios del Cubismo. 

                                            'Las señoritas de Avignon' - Pablo Picasso (Etapa protocubista).
'Las señoritas de Avignon' - Pablo Picasso (Etapa protocubista).

El Cubismo fue la etapa siguiente y la más representativa de Pablo Picasso. Abarca desde 1908 hasta 1916. El Cubismo se caracteriza por una ruptura definitiva con la pintura tradicional. Trata formas de la naturaleza a través de diversas formas geométricas. Picasso buscaba una pintura pura, inspirándose en los objetos de su taller desde una perspectiva intelectual. Destacan 'El retrato de Vollard', 'El aficionado' o 'Le guitariste'.

                                                                'El retrato de Vollard' - Pablo Picasso (Etapa cubista).
'El retrato de Vollard' - Pablo Picasso (Etapa cubista).

En 1917 Picasso se sumerge en el Neoclasicismo (1917-1927) con pinturas más precisas y plasmando diversos desnudos (destacan los retratos de Ingres). En 1928 llega el periodo surrealista (hasta 1932) y, en este caso, presenta formas distorsionadas que hacen referencia a monstruos o seres mitológicos. Entre sus obras encontramos 'Bañista en pie', 'Bañista al borde del mar', y su obra cúspide, 'El sueño'.

 

'El sueño' es la segunda obra de arte más cara, vendida en marzo de 2013 por 116 millones de euros. (lista de las obras de arte más caras de la historia).

                                                           'El sueño' - Pablo Picasso (Etapa surrealista).
'El sueño' - Pablo Picasso (Etapa surrealista).

Con el comienzo de la Guerra Civil Española Picasso inicia un periodo con tintes más expresionistas, aunque siempre bajo el dominio del Cubismo. Así pues, en 1937 pinta uno de sus cuadros más prestigiosos, 'El Guernica', obra que alude a la guerra y al terror vivido por la población civil durante el bombardeo alemán sobre Guernica. Expresa a la perfección miedo y angustia de una manera abstracta y distintiva.

 

Pablo Picasso no solo sentía atracción e interés por la pintura. Esto se refleja en el  periodo de Vallauris, última etapa en la que se dedica por completo a la cerámica y a la escultura. Una de las obras más representativas de esta etapa es 'El hombre del cordero'.

'El Guernica' - Pablo Picasso (Etapa expresionista).
'El Guernica' - Pablo Picasso (Etapa expresionista).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...




Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    sheila (miércoles, 24 agosto 2016 15:24)

    esto es una mierda a quien le importa

  • #2

    Michelle (miércoles, 09 noviembre 2016 16:02)

    Nos importa a los que si nos cultivamos

  • #3

    Otto (domingo, 15 enero 2017 22:03)

    Triste tener que leer semejante comentario cuando, por lo visto, sus gustos son totalmente diferentes a llos que deberían hacerle llevar a esta página.

  • #4

    tuputamadre (jueves, 26 enero 2017 00:08)

    putos

  • #5

    Floretta Levens (martes, 31 enero 2017 10:41)


    Everything is very open with a precise explanation of the issues. It was really informative. Your site is extremely helpful. Many thanks for sharing!

  • #6

    tu prima (lunes, 06 febrero 2017 11:48)

    es una mierda esto y vosotros

  • #7

    peppa (miércoles, 15 febrero 2017 17:08)

    holoooo

  • #8

    estudiante (miércoles, 22 febrero 2017 18:33)

    perfecto

  • #9

    estudiante (miércoles, 22 febrero 2017 18:35)

    Me a servido para todo un trabajo. Os felicito.

  • #10

    LISSETH (miércoles, 15 marzo 2017 03:45)

    GRACIAS MUY INTERESANTE ME HA AYUDADO MUCHO

  • #11

    jose manuel (sábado, 25 marzo 2017 20:31)

    ok

  • #12

    MARI SOLE (sábado, 25 marzo 2017 20:32)

    ME HA AYUDAO MUCHO

  • #13

    nere (miércoles, 24 mayo 2017 11:28)

    tu si que no vales pa na

  • #14

    agus (domingo, 04 junio 2017 22:29)

    No entiendo como la gente es tan ignorante y no aprecia el arte ni sabe expresar su opinión a diálogos y solo ofende

  • #15

    Estefano (domingo, 11 junio 2017 21:28)

    Muchísimas gracias