Annie Leibovitz y el arte de la fotografía

 La fotógrafa estadounidense ha realizado numerosas instantanéas de celebridades para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone o Vogue

Fotografías de Vanity Fair realizadas por Annie Leibovitz.
Fotografías de Vanity Fair realizadas por Annie Leibovitz.

Annie Leibovitz y el retrato de Demi Moore. Fuente: Robert Scoble.
Annie Leibovitz y el retrato de Demi Moore. Fuente: Robert Scoble.

Annie Leibovitz (1949) es una fotógrafa estadounidense que destaca por los numerosos trabajos que ha realizado para prestigiosas revistas como Rolling Stone, Vanity Fair o Vogue. John Lennon, Yoko Ono, Michael Jackson, Meryl Streep, Julia Roberts, George Clooney o Bob Marley son algunas de las celebridades que han posado para Leibovitz.   

 

Annie Leibovitz no solo realiza retratos de celebridades, sino que también ha centrado su trabajo en la fotografía documental y paisajística. Su profesionalidad, originalidad y carisma la han convertido en una de las fotógrafas más importantes e influyentes de la actualidad. 


Sus comienzos en el mundo de la fotografía se remontan a la década de los 70, cuando comenzó a trabajar de forma autónoma para la revista Rolling Stone. Dos años más tarde consiguió ascender a directora de fotografía de la revista. 

 

En 1980 retrató a John Lennon antes de que fuera asesinado horas después de la sesión fotográfica. La imagen muestra a John Lennon desnudo junto con su mujer Yoko Ono en una peculiar posición. Esta imagen se ha convertido en un mito y es el trabajo más representativo de Leibovitz.  


Además de esta popular fotografía, Annie Leibovitz realizó para Rolling Stone otras portadas, entre las que destacan la de Bob Marley, en 1976, o la de Meryl Streep, en 1981.

John Lennon y su mujer Yoko Ono – Annie Leibovitz.
John Lennon y su mujer Yoko Ono – Annie Leibovitz.
Bob Marley -Annie Leibovitz (1976).
Bob Marley -Annie Leibovitz (1976).
Meryl Streep - Annie Leibovitz (1981).
Meryl Streep - Annie Leibovitz (1981).

En 1983 comenzó a ejercer como retratista para la revista Vanity Fair. Fue así como realizó sesiones fotográficas para cantantes o actores y actrices de Hollywood. Entre estos trabajos destacan las fotografías a Michael Jackson en 1989 o el embarazo de Demi Moore en 1993.

 

Además, Annie Leibovitz siempre ha estado ligada a campañas que contribuyen a mejorar diversos temas que atañan a la sociedad. En 2006 retrató a Julia Roberts y a George Clooney con los activistas ecológicos Robert F. Kennedy Jr. y Al Gore. Esta campaña tenía como finalidad fomentar el cuidado del medio ambiente y mostrar los problemas del cambio climático.

 

Su asentada trayectoria profesional la ha llevado a conseguir diversos reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. "Para mí, la fotografía representa la vida misma. Es comunicación y permite el intercambio de experiencias. Nos permite mostrar a otros lo que vemos, las cosas que nos fascinan, las personas y los lugares que amamos y apreciamos", comentó Leivobitz cuando recibió la distinción en 2013. 

Michael Jackson – Annie Leibovit (1989).
Michael Jackson – Annie Leibovit (1989).
Demi Moore – Annie Leibovitz (1991).
Demi Moore – Annie Leibovitz (1991).

Julia Roberts y George Clooney junto con Robert F. Kennedy y Al Gore – Annie Leibovitz (2006).
Julia Roberts y George Clooney junto con Robert F. Kennedy y Al Gore – Annie Leibovitz (2006).

Entre las celebridades que han aparecido en sus fotografías destaca Tom Cruise, Katie Holmes, Demi Moore, Michael Jackson, Jim Carrey, Meryl Streep, Angelina Jolie, Leonardo DiCaprio, Miley Cyrus, Jessica Biel, Penélope Cruz, Taylor Swift, Beyoncé, Rihanna, Scarlett Johansson, Michael Phelps, Julianne Moore, David Beckham, Jennifer López, entre otros. Muchas de estas personalidades participaron en la sesión fotográfica de Annie Leibovitz inspirada en películas Disney.

Sesión fotográfica inspirada en Disney - Annie Leibovitz


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Dovie Hansel (martes, 31 enero 2017 18:33)


    Nice weblog right here! Additionally your web site so much up very fast! What web host are you the usage of? Can I am getting your associate link on your host? I desire my site loaded up as fast as yours lol