Orígenes e historia de la fotografía

 Joseph-Nicéphore Niépce y Louis-Jacques Mandé Daguerre fueron los principales exponentes gracias a sus conocimientos e investigaciones

Primera fotografía de la historia por Niépce en 1826.
Primera fotografía de la historia por Niépce en 1826.

La presentación oficial y pública de la fotografía data de 1839. Su invención buscaba sustituir la mano del hombre, bien por su incapacidad para dibujar o simplemente para conseguir una mayor comodidad y rapidez a la hora de realizar una imagen. Fueron Niépce y Daguerre los principales exponentes de la fotografía.

Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833) 

Louis-Jacques Mandé Daguerre (1787-1851)


Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833) pertenecía a la acomodada burguesía rural y compartía su tiempo entre sus obligaciones como terrateniente y su afición con los experimentos de laboratorio. En 1826 consiguió fijar sobre un papel emulsionado sus primeras imágenes negativas, a las que llamó heliografías, realizadas con la ayuda de una cámara oscura.

Primera fotografía realizada por Niépce en 1826. Era la vista desde su ventana. Como la exposición duraba ocho horas se puede apreciar el sol por ambos lados del edificio.
Primera fotografía realizada por Niépce en 1826. Era la vista desde su ventana. Como la exposición duraba ocho horas se puede apreciar el sol por ambos lados del edificio.

Pero, ¿qué es una cámara oscura?  Se puede definir de forma sencilla como un instrumento óptico considerado por expertos como uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.


Su funcionamiento y estructura es sencilla; una caja cerrada con un pequeño agujero por el que se filtra una pequeña cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior de forma invertida. En el gráfico inferior se puede apreciar de forma clara:

La cámara oscura permite gracias a la filtración de luz plasmar la imagen del exterior (vela) de forma invertida en la pared opuesta al orificio del dispositivo.
La cámara oscura permite gracias a la filtración de luz plasmar la imagen del exterior (vela) de forma invertida en la pared opuesta al orificio del dispositivo.
Cámara oscura diseñada por Niépce.
Cámara oscura diseñada por Niépce.

Además de Niépce, cabe destacar la figura de Louis-Jacques Mandé Daguerre (1787-1851), que también intentaba fijar las imágenes de la cámara oscura. Estos dos inventores, Nièpce y Daguerre, trabajaban por separado, sin embargo, compraban sus aparatos en París en el establecimiento del óptico Chevalier, que fue el encargado de ponerlos a ambos en contacto en 1826.

 

Niépce y Daguerre firmaron un contrato de asociación, pero tras la muerte de Niépce en 1833, Daguerre modificó algunos aspectos de este contrato de tal forma que la paternidad del invento pasó a ser únicamente suya. A pesar de esto, no cabe duda de que Daguerre efectuó varias mejoras al procedimiento realizado por Niépce, llegando a crear el daguerrotipo.

París, Boulevard du Temple, en 1838 realizada por Daguerre.
París, Boulevard du Temple, en 1838 realizada por Daguerre.

El daguerrotipo consistía en una plancha de cobre pulido como soporte (bañada en plata, sensibilizada con vapor de yodo y revelada con vapor de mercurio) con la apariencia de un pequeño espejo en la que aparecía una imagen positiva, invertida y única. Este procedimiento tuvo su época de esplendor entre 1839 y 1860, ya que posteriormente fue desplazada por otros procedimientos diferentes. El daguerrotipo surgió hacia 1840.

Entonces, ¿Quién es el creador de la fotografía?

Sintetizando, Niépce es el creador de la fotografía y Daguerre quien la popularizó. 

Daguerrotipo de Daguerre. Se aprecian las mejoras con respecto al invento de Niépce.
Daguerrotipo de Daguerre. Se aprecian las mejoras con respecto al invento de Niépce.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...


El artista integra dibujos hechos a mano en diversas escenas de la realidad, creando una interacción entre lo imaginativo y lo real +info

El artista realiza grandes murales en las calles de Polonia en los que se muestra la figura femenina en diversas escenas. Además, recurre a elementos característicos del país +info



Escribir comentario

Comentarios: 0