Reflexión y misticismo - Reseña del libro 'Aleph' de Paulo Coelho

El escritor brasileño Paulo Coelho destaca por sus obras que evocan a la reflexión del usuario sobre diversos temas espirituales

'Aleph' - Paulo Coelho.
'Aleph' - Paulo Coelho.

'Aleph' - Paulo Coelho.
'Aleph' - Paulo Coelho.

'Aleph' es una de las últimas novelas realizadas por el escritor brasileño Paulo Coelho (1947), conocido principalmente por su obra 'El Alquimista'. Paulo Coelho es uno de los escritores más leídos en todo el mundo y  ha conseguido vender más de 150 millones de libros en distintos países.

'Aleph', una obra publicada en 2011, es una historia en la que el mismo escritor se encarna en el papel de protagonista. En una búsqueda de identidad y en un momento de insatisfacción con la vida, decide realizar un viaje espiritual que le lleva a atravesar Rusia en el famoso tren Transiberiano. Junto a sus compañeros de viaje, vive difíciles pero enriquecedores momentos y, además, conoce a personas que le ayudan a encontrarse consigo mismo. Entre ellos, destaca Hilal, una chica joven con la que tiene un vínculo especial; con ella es capaz de sentir el Aleph, un punto de conexión en el que se reúne toda la energía del universo, consiguiendo así recordar vidas y experiencias del pasado.

El título de la novela es vital para entender el significado del libro. Paulo Coelho, se inspiró en la obra 'El Aleph', publicada en 1949 y escrita por Jorge Luis Borges, escritor que ha sido para él una importante fuente de inspiración.  Además de esto, el concepto Aleph hace referencia a la primera letra del abecedario hebreo, lo que indica el comienzo de las cosas, también se relaciona con lo místico, con la importancia del pasado para entender hechos presentes, de dónde provenimos, quiénes somos, y otra serie de cuestiones que son tratadas a lo largo de la novela.

Aleph, primera letra del abecedario hebreo

'Aleph' es una obra que abarca diversos temas profundos, tales como el amor, el saber perdonar, la amistad, el auto-descubrimiento, etc. Todo esto envuelve al lector en un clima de reflexión sobre sí mismo, ya que consigue que se adentre en otro mundo, en el que prima el interiorismo, la purificación del alma y el dar importancia a las cosas verdaderamente significantes de nuestra vida, descartando todo lo relacionado con lo material.

No obstante, es un libro que puede disgustar a aquellas personas que no comparten la forma que tiene Paulo Coelho de ver y entender el mundo. En algunas ocasiones, puede resultar rutinario o que excede en el misticismo, pues aparecen constantes referencias al universo. También trata temas como la reencarnación, la limpieza espiritual y lo relevante que son nuestras acciones presentes si queremos cambiar el futuro. Por tanto, quizás para un lector que busque una historia más concisa, sin exceder en lo emocional, la lectura de esta obra no consiga agradarle por completo.

Sin embargo, cabe recalcar que si eres fiel seguidor del escritor no hay ningún motivo por el que preocuparse, ya que es una novela que sigue los patrones de las anteriormente realizadas por Paulo Coelho. Además, el escritor guarda su llaneza en cuanto a la forma de escribir y de transmitir el relato, lo que hace muy agradable su lectura.

En definitiva, si no te ha decepcionado ninguna obra del escritor y buscas un libro interesante, que te haga pensar, reflexionar y descubrir una historia personal, vivida por el propio escritor, 'Aleph' es una obra ideal. Tal y como dice el propio Coelho, "Hay libros que se leen, Aleph se vive.”

Portada libro “Aleph” de Paulo Coelho

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!