El Big Ben y su historia

La famosa Torre del Reloj es un símbolo indudable de Londres que atrae cada año a millones de turistas 

Big Ben. Fotografía: Alejandro Méndez
Big Ben. Fotografía: Alejandro Méndez

El famoso reloj de las Casas del Parlamento se ha convertido en un símbolo indudable de la ciudad de Londres, atrayendo cada año a millones de turistas. El Big Ben fue construido en 1858 junto al Palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido, y fue puesto en funcionamiento en 1859.

 

La torre del Big Ben tiene 106 metros de altura y fue configurada siguiendo el estilo arquitectónico Neogótico. Posee cuatro relojes colocados en cada una de sus caras y es la tercera torre de reloj más alta del mundo. El 31 de mayo de 2009 celebró su 150 aniversario.

Palacio de Westminster – Fuente: www.londres.es
Palacio de Westminster – Fuente: www.londres.es
Silueta Palacio de Westminster en blanco y negro. Fotografía: Alejandro Méndez
Silueta Palacio de Westminster en blanco y negro. Fotografía: Alejandro Méndez

La torre fue construida como parte del diseño del arquitecto inglés de Charles Barry para un nuevo palacio, ya que el antiguo había sido destruido en un incendio en 1834. Aunque Charles Barry era el arquitecto jefe fue Augustus Pugin -también arquitecto- el que diseñó de la Torre del Reloj.

 

El reloj tiene 7 metros de diámetro y se caracteriza por su fiabilidad y precisión. Es capaz de soportar condiciones extremas, como bajas temperaturas, nieve o viento. Además, logró seguir en funcionamiento después de los bombardeos de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Todo ello, a pesar de que un ataque en 1941 daño dos de los cuatro relojes, pero el mecanismo permaneció intacto. 

Detalles del reloj – Fuente: www.londres.es
Detalles del reloj – Fuente: www.londres.es

A pesar de su gran fiabilidad, el reloj ha tenido algunos incidentes puntuales a lo largo de su historia. El 31 de diciembre de 1962 se atrasó por la gran cantidad de nieve acumulada, por lo que el año nuevo entró para los británicos con 10 minutos de retraso. Por otro lado, en agosto de 1976 el reloj tuvo su primera y hasta el momento única avería, debido al desgaste del metal que provocó que se rompiera su repique. Este imprevisto supuso que estuviera casi un año sin ponerse en marcha, hasta mayo de 1977.

Otros datos de interés

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial la torre no se iluminaba por las noches con el objetivo de que no fuera destruida por los bombardeos y para que tampoco fuera tomada como guía para el bando enemigo. 


Como su propio nombre indica, cuando se habla de Big Ben se hace referencia, en realidad, a la enorme campana que alberga el interior de la torre y cuyo peso es de 14 toneladas. Sin embargo, denominar a la torre Big Ben ya se ha popularizado aunque el término no sea del todo correcto. 

Big Ben de noche. Fotografía: Alejandro Méndez
Big Ben de noche. Fotografía: Alejandro Méndez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...


El arquitecto Antoni Gaudí destaca por ser el principal promotor del estilo modernista catalán en la arquitectura. Sus obras se caracterizan por las formas geométricas y los volúmenes +info

Rascacielos como el Burj Khalifa en Dubái, o el One World Trade Center en Nueva York, consiguen con su elevada altura entrar en el Top 5 de los edificios más elevados del mundo +info



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    big ben (jueves, 25 mayo 2017 10:47)

    b nj cvg
    çstgfrsts

  • #2

    jk (jueves, 25 mayo 2017 10:48)

    ch upña