El fenaquistiscopio, las primeras imágenes en movimiento

El origen de las animaciones se remonta al siglo XIX con el físico Antoine Plateau y su juguete de ilusión óptica

Resultado del fenaquistiscopio en versión digital - Richard Balzer.
Resultado del fenaquistiscopio en versión digital - Richard Balzer.

A.M.P.


Joseph-Antoine Ferdinand Plateau (1801-1883) fue un físico belga reconocido por crear las primeras animaciones gracias a su investigación sobre la permanencia de las imágenes en la retina humana (persistencia retiniana). Tras realizar varios estudios, en 1832 inventa el fenaquistiscopio, un aparato capaz de generar una ilusión óptica de movimiento a partir de la sucesión de varios dibujos. 

 

El funcionamiento del fenaquistiscopio es sencillo; en una placa circular lisa se plasman diversas imágenes alrededor de un orificio. Estas imágenes se caracterizan por ser prácticamente iguales pero con posiciones ligeramente diferentes.  De esta forma, al girar la placa frente a un espejo, los dibujos estáticos comienzan a transmitir una ilusión óptica de movimiento.

 

Se trató de un revolucionario invento para la época que pronto se convirtió en un juguete popular entre los niños. No obstante, donde sin duda caló el fenaquistiscopio de Antoine Plateau fue en la cinematografía. El físico concluyó que el número idóneo para conseguir el efecto de ilusión óptica era 16. Así pues, los primeros cineastas partieron de este principio para crear las primeras películas, a partir de 16 fotogramas por segundo. 

Fenaquistiscopio. Fuente: www.collectorsweekly.com
Fenaquistiscopio. Fuente: www.collectorsweekly.com

Un invento digitalizado

El fotógrafo Richard Balzer, interesado por los juguetes ópticos como el fenaquistiscopio, decidió convertir con ayuda del animador Bryan Duffy estas antiguas imágenes en animaciones digitales. Su interesante trabajo muestra de forma clara el funcionamiento y resultado del invento de Joseph Plateau en una colección denominada ‘The Richard Balzer Collection’. 


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...


El pintor holandés se caracteriza por la utilización en sus cuadros de formas geométrica combinadas con los colores primarios +info

El jardín, que comenzó a diseñarse en 1794 y se finalizó su primera parte en 1808, es el más antiguo conservado en Barcelona +info



Escribir comentario

Comentarios: 0