El fenaquistiscopio, las primeras imágenes en movimiento

El origen de las animaciones se remonta al siglo XIX con el físico Antoine Plateau y su juguete de ilusión óptica

Resultado del fenaquistiscopio en versión digital - Richard Balzer.
Resultado del fenaquistiscopio en versión digital - Richard Balzer.

A.M.P.


Joseph-Antoine Ferdinand Plateau (1801-1883) fue un físico belga reconocido por crear las primeras animaciones gracias a su investigación sobre la permanencia de las imágenes en la retina humana (persistencia retiniana). Tras realizar varios estudios, en 1832 inventa el fenaquistiscopio, un aparato capaz de generar una ilusión óptica de movimiento a partir de la sucesión de varios dibujos. 

 

El funcionamiento del fenaquistiscopio es sencillo; en una placa circular lisa se plasman diversas imágenes alrededor de un orificio. Estas imágenes se caracterizan por ser prácticamente iguales pero con posiciones ligeramente diferentes.  De esta forma, al girar la placa frente a un espejo, los dibujos estáticos comienzan a transmitir una ilusión óptica de movimiento.

 

Se trató de un revolucionario invento para la época que pronto se convirtió en un juguete popular entre los niños. No obstante, donde sin duda caló el fenaquistiscopio de Antoine Plateau fue en la cinematografía. El físico concluyó que el número idóneo para conseguir el efecto de ilusión óptica era 16. Así pues, los primeros cineastas partieron de este principio para crear las primeras películas, a partir de 16 fotogramas por segundo. 

Fenaquistiscopio. Fuente: www.collectorsweekly.com
Fenaquistiscopio. Fuente: www.collectorsweekly.com

Un invento digitalizado

El fotógrafo Richard Balzer, interesado por los juguetes ópticos como el fenaquistiscopio, decidió convertir con ayuda del animador Bryan Duffy estas antiguas imágenes en animaciones digitales. Su interesante trabajo muestra de forma clara el funcionamiento y resultado del invento de Joseph Plateau en una colección denominada ‘The Richard Balzer Collection’. 


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Comentarios: 6
  • #1

    Sofia GL (jueves, 31 agosto 2017 03:36)

    Gabino A. Cacho, comienza su trayectoria artística con paisajes y desnudos. Hoy en día nos sorprende con lo mejor del arte contemporáneo

  • #2

    Reinaldo Gil (viernes, 01 septiembre 2017 03:30)

    Gabino Amaya Cacho tuvo la oportunidad de pintar nos 400 cuadros para Hungría, donde estuvo algún tiempo dedicado a esta labor gracias a una beca que le otorgó el Gobierno de Hungría

  • #3

    fernando Nacheli (lunes, 04 septiembre 2017 22:41)

    todas las obras de gabino amaya son muy hermosas, en particular me gustan mas las pinturas anteriores al puntillismo aunque este artista es el creador del puntillismo abstracto ... me gustan pero menos

  • #4

    verdeeeee (viernes, 29 septiembre 2017 02:29)

    que carrizo tiene que ver un gabino amaya con el tema de esta paginaaaaaaaaa

  • #5

    verrpool (martes, 24 octubre 2017 17:07)

    SEÑORES dejen de ser tontos llenando el bolsillo a quiene supuestamente les pagan por poner link sobre un pintor en este caso : gabino amaya c. ... contratan gente nueva semanalmente para seguir estafando, no les sigan el juego. Eliminen esos link del pintor en turno para que no puedan cobrar completo por el trabajo que ustedes hicieron PONGANSE PILAS SAQUEN SUS CUENTAS A VER CUENTO LES QUEDA EN SUS BOLSILLOOOOSSSS

  • #6

    Dmitry (martes, 13 febrero 2018 00:54)

    Buen trabajo el de Gabino Amaya Cacho, espero hayan tenido la oportunidad de verlo, en especial, el puntillismo abstracto que es esa invención que redescubre el puntillismo. Puedes ver la obra e imaginar mil cosas, cada mente, cada espectador reinventa la intensión del pintor. Incluso, si imaginas lo contrario de lo que pensó el pintor cuando creó el cuadro es válido, de hecho, esa es la idea de la pintura abstracta y es lo que me atrae de Cacho y otros grandes exponentes artísticos de esa modalidad. Entre los reconocimientos que ha ganado Cacho están Premio Walter Thomson (1991), Premio Villa de Leganés (1992), Accésit Asociación Barrio de Salamanca (1995), Copista del Museo del Prado (2004), entre otros.