Series.ly, más allá de su funcionalidad

La red social se caracteriza por ofrecer un acceso rápido y cómodo a contenidos audiovisuales, pero, ¿cómo afecta esto a la industria cultural?

Las dos caras de Series.ly.
Las dos caras de Series.ly.

Series.ly es una red social que permite el acceso directo a películas, series, documentales y programas de televisión de una forma rápida y cómoda. La plataforma, concebida como la televisión social, ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años gracias a la facilidad y funcionalidad que ofrece. 


El sistema de Series.ly funciona de tal forma que el mayor peso recae en la contribución de los propios usuarios. Es decir, el internauta al registrarse cuenta con un sistema de puntos que valora su contribución en cuanto a publicación de enlaces que redireccionen a contenidos, elaboración de comentarios, críticas y noticias, etc. Es de esta forma como el usuario puede aumentar sus puntos obteniendo a su vez más ventajas en el uso diario de Series.ly. No obstante, también puede ser penalizado por 'spoiler', por introducir enlaces falsos o por utilizar un vocabulario inadecuado. 


Es este concepto el que ha hecho que en los últimos años haya aumentado significativamente el número de usuarios que se registran en la plataforma Series.ly. La facilidad y el gratuito coste para acceder a contenidos audiovisuales es el punto clave en esta red social.


Además, al ser los propios usuarios los que publican los enlaces  Series.ly es complicado que la ley pueda actuar. Es decir, Series.ly es lo que se conoce como una web de enlaces y, por tanto, el riesgo en cierta medida es aceptado por el usuario al publicar en la red social el enlace con el contenido. Así pues, se puede decir que Series.ly se mueve en los  límites de la legalidad. 

Líderes en descargas ilegales

Con los estrenos de películas y especialmente de nuevas temporadas de series, la red social Series.ly se convierte en una plataforma de masas a la que acceden miles de usuarios. Ejemplificando, el primer capítulo de la cuarta temporada de 'Juego de Tronos' batió récords en descargas ilegales, ya que en tan solo las 12 horas posteriores de su lanzamiento más de un millón de personas lo habían descargado por Internet. 


De esta forma, Series.ly y otras plataformas similares afectan directamente a todas las personas que participan en el proceso de creación de contenidos culturales y de ocio -industria cultural-. Por tanto, ¿Pensamos realmente las fatales consecuencias de esto? ¿Se deberían desarrollar otros servicios que no fomentaran la piratería?


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...






Escribir comentario

Comentarios: 0