El paradigma de Lasswell, ¿vigente en la actualidad?

El modelo comunicativo desarrollado por el teórico estadounidense ha sido utilizado para la investigación en ámbitos como la propaganda o la publicidad


El conocido modelo o paradigma de Harold Lasswell fue formulado en 1948 y a pesar de los años transcurridos, sigue teniendo valor, ya que representa un modelo de comunicación unidireccional muy frecuente en la comunicación de masas. Lasswell establece una serie de puntos que hacen posible un acto de comunicación; quién dice qué, a quién, por qué canales y con qué efectos.

 

Estos puntos fueron desarrollados por Lasswell tras las formas de comunicación empleadas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las que la propaganda jugaba un papel fundamental para persuadir a la población sobre intereses políticos y bandos de guerra, como la Alemania nazi.

 

A partir de este contexto comunicativo es cuando Lasswell decide formular su conocido paradigma, definiendo la comunicación como un acto en el que el emisor dirige el mensaje al receptor con una determinada intencionalidad. Además, establece que en el caso de formas de comunicación masiva como la propaganda, la comunicación es unidireccional, ya que el emisor envía el mensaje y el receptor lo recibe de manera pasiva, sin reacción.  

 

El modelo de Lasswell ha sido utilizado para realizar investigaciones sobre las formas de comunicación empleadas especialmente en el ámbito de la propaganda y la publicidad. En cuanto al mundo del periodismo, los medios se dirigían anteriormente a la sociedad sin que esta pudiera reaccionar ante la información que recibía, ya que no había ningún medio que permitiera esta posibilidad.

 

No obstante, con la llegada de Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías el paradigma de Lasswell comienza a cuestionarse, ya que la unidireccionalidad del mensaje está dejando paso a la bidireccionalidad. Es decir, el receptor puede ahora reaccionar ante la información que recibe, compartiendo su opinión, por ejemplo, en redes sociales como Twitter o Facebook. Asimismo, esta comunicación bidireccional está muy presente en los medios informativos digitales, donde el usuario puede realizar un comentario o crítica sobre los artículos que lee.

 

Por tanto, esta nueva era de la comunicación ha puesto en entredicho el modelo de Lasswell en algunos ámbitos comunicativos. No obstante, la base de su paradigma ha sido de gran utilidad para la realización de investigaciones a lo largo de la historia, analizando el papel del emisor y del receptor en la comunicación, los canales empleados y el efecto y capacidad de reacción del público ante los mensajes que recibe.   


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...




Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Candela (viernes, 14 octubre 2016 15:40)

    Si, la verdad que antes el emisor elegia "cuando" comenzar la comunicación y ahora el receptor elige si leer/escucharte.