'Pluto', una comedia con crítica social 

La comedia protagonizada por Javier Gurruchaga y dirigida por Mägui Mira llega al Teatro La Latina en Madrid

'Pluto' en el Festival de Mérida. Fotografía: Jero Morales.
'Pluto' en el Festival de Mérida. Fotografía: Jero Morales.

Cartel de la obra 'Pluto'.
Cartel de la obra 'Pluto'.

Humor y crítica social son algunas de las características de 'Pluto' de Aristófanes, una clásica comedia que llega ahora bajo la adaptación de Emilio Fernández y dirección de Mägui Mira. Tras su éxito en el Festival de Mérida, la obra estará en cartel en el Teatro La Latina (Madrid) hasta el día 3 de mayo. 

 

Javier Gurruchaga es el encargado de dar vida a Pluto, dios del dinero, deseado por todos y que busca poder repartirse con justicia. Marisol AyusoMarcial Álvarez, Toni Misó o Jorge Roelas son otros de los actores que conforman el reparto de esta comedia escrita por Aristófanes en el siglo IV.

 

La obra 'Pluto' muestra un paralelismo entre las preocupaciones del griego Aristófanes sobre la antigua Atenas y la España actual: una democracia de capa caída, corrupción política y un importante nivel de pobreza y desigualdad social. 

 

Así pues, 'Pluto' demuestra que el paso del tiempo no ha erradicado problemas ya conocidos desde antes. La obra es un claro reflejo de como la humanidad comete los mismos errores, estando cada vez más acentuado el abismo entre pobres y ricos. 


Sinopsis

Pluto, el dios del dinero, va cantando ciego por las calles. Está triste porque no sabe a quién se da. Quisiera repartirse con justicia entre toda la gente honesta… Los que no lo tienen lo reclaman, y los que ya lo tienen no lo quieren soltar. Pero Crémilo, un agricultor arruinado, le devuelve la vista. Y empieza la fiesta. Un sueño para unos, una pesadilla para otros.


Ficha artística de 'Pluto'

AUTOR: Aristófanes

VERSIÓN: Emilio Hernández

DIRECCIÓN: Magüi Mira

DIRECCIÓN MUSICAL: Marco Rasa

REPARTO: Javier Gurruchaga (Pluto), Marisol Ayuso (La Dama), Marcial Álvarez (Crémilo), Jorge Roelas (Carión), Ana Labordeta (Praxágora), Santi Celaya (Tesorero), Toni Misó (Blepsidemo), Cayetano Fernández (Joven Puto)

 

Venta de entradas y más información sobre la obra 


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Escribir comentario

Comentarios: 0