La inquietante trama histórica de 'Ágora'

La película dirigida por Alejandro Amenábar cuenta la rivalidad entre cristianos y paganos en la ciudad de Alejandría

La inquietante trama histórica de "Ágora"
La inquietante trama histórica de "Ágora"

'Ágora' es una película española del director Alejandro Amenábar cuyo estreno tuvo lugar el 9 de octubre de 2009. Es el segundo filme de Amenábar rodado en inglés después de 'Los Otros'. 'Ágora' consiguió siete Premios Goya convirtiéndose en la tercera película más galardonada de la historia de los premios. En el guion participaron tanto Alejandro Amenábar como el guionista canario Mateo Gil.

 

El filme narra un drama histórico que se desarrolla en Egipto, concretamente en la ciudad de Alejandría hacia el año 391 d. D. Se trata de un contexto en el que existían ideales opuestos entre los habitantes de Alejandría. Por un lado, estaban los paganos, con creencias que se enfocaban hacia la adoración de varios dioses y, por tanto, rechazaban la idea de un Dios único. Por otro lado, los cristianos, que eran mayoría de habitantes y, en este caso, sí seguían a un solo Dios.

 

Los cristianos poseían menos recursos en comparación con los paganos, quienes tenían bajo su dominio la Biblioteca de Alejandría en la que se almacenaban múltiples rollos y pergaminos. De esta forma, la Biblioteca de Alejandría aunaba diversos conocimientos sobre los avances de la humanidad.

Recreación antigua Biblioteca de Alejandría.
Recreación antigua Biblioteca de Alejandría.

La importancia de Hipatia

La protagonista de Ágora es la actriz británica Rachel Weisz que reencarna a Hipatia, una matemática, astrónoma y símbolo de la sabiduría considerada como la principal figura del paganismo por los patriarcas de Alejandría. 

 

Hipatia, además, es la primera mujer científica de la historia y encabezaba la Escuela Neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V, enseñando sus saberes a los hijos de la élite de la ciudad. Esta escuela se caracterizaba por desarrollar tendencias que habían sido tomadas de grandes filósofos como Platón o Aristóteles. La escuela perduró en Egipto los siglos III y VII d.C., hasta que posteriormente, en el año 640, desapareció con la conquista de los musulmanes al igual que otras muchas edificaciones. 

En la película 'Ágora', alrededor de la figura de Hipatia se desarrollan dos historias amorosasDavo (actor Max Minghella), un esclavo cristiano enamorado de Hipatia que acude a las clases de esta como ayudante, y Orestes (actor Oscar Isaaac), prefecto romano que provenía de una buena familia, también enamorado de Hipatia. A pesar de esta situación, Hipatia se caracterizaba por su rechazo al amor, centrada únicamente en sus estudios astronómicos y matemáticos.

La actriz Rachel Weisz . Fuente: Elen Nivrae.
La actriz Rachel Weisz . Fuente: Elen Nivrae.
Rachel Weisz como Hipatia.
Rachel Weisz como Hipatia.

Sinopsis 'Ágora', hechos reales con toques de ficción (SPOILER)

En Alejandría vivían paganos y cristianos en cierta armonía a pesar de sus ideales contrapuestos. Sin embargo, progresivamente empieza reinar el descontento entre los cristianos, que comienzan a burlarse de las creencias de los paganos. Es así como tiene lugar en 'Ágora' una lucha de cristianos contra paganos, en la que se cruzan varias creencias religiosas; cristianos, judíos y greco-egipcios. Además, también entrarán en juego los estamentos del poder, es decir, el patriarcado alejandrino y el poder imperial. Es con esto como en el siglo IV va a iniciarse la decadencia del Imperio Romano y el comienzo de un nuevo orden.

 

De esta forma, poco a poco la violencia comienza a apoderarse de Alejandría. En un primer ataque, el padre de Hipatia, Teón, resulta herido y posteriormente fallece. Hipatia, ante la crispante situación, busca proteger a sus discípulos y al esclavo Davo, quien tendrá un papel importante en el desenlace de la trama. Igualmente, Hipatia intenta salvar todos los pergaminos posibles con el objetivo guardar los saberes del mundo antiguo, ante la amenaza de los cristianos de quemar la Biblioteca.

Hipatia intentando proteger de los cristianos los pergaminos, es decir, los saberes del mundo antiguo.
Hipatia intentando proteger de los cristianos los pergaminos, es decir, los saberes del mundo antiguo.

Los cristianos comienzan a fijar su creciente poder a través de la expulsión de los judíos de la ciudad. El siguiente objetivo es Hipatia, pues a pesar de su abandono de los principales edificios cultos de Alejandría, los cristianos quieren dar con ella después de que Cirilo (actor Sammi Samir), obispo de Alejandría, la considerara pagana y bruja.

 

Es en este momento en el que influye el esclavo Davo, pues antes de que los cristianos apedreen a la culta Hipatia, él decide quitarle previamente la vida para que no sienta ningún dolor. Así pues, la película 'Ágora' finaliza con un duro desenlace basado en cómo fue la verdadera muerte de Hipatia, aunque añadiéndole de forma ficticia la acción de Davo. 

 Davo (actor Max Minghella), un esclavo cristiano enamorado de Hipatia.
Davo (actor Max Minghella), un esclavo cristiano enamorado de Hipatia.

Estudios sobre la historia real en los que se basa la película 'Ágora'

Según historiadores, Hipatia murió por el creciente poder de los cristianos, por los enfrentamientos entre poder imperial y episcopal, así como por la acción de Cirilo, quien mandó a asesinarla. No obstante, cabe señalar que con los datos que se disponen hoy en día no se puede confirmar a ciencia cierta que Cirilo fuera el principal promotor del asesinato de Hipatia. 

 

Para la producción del guion, fue necesaria la documentación por parte de Alejandro Amenábar y Mateo Gil de toda la información histórica y astronómica del Egipto en el que se ambienta 'Ágora', es decir, Egipto hacia el año 391 d. D. Hay que tener en cuenta que la destrucción de la Biblioteca de Alejandría supuso la pérdida de numerosos documentos históricos. 

 

Por otra parte, tampoco se conservan los avances que Hipatia realizó a partir de sus estudios, ya que también desapareció con el ataque de los cristianos. Aún así, gracias a documentos expertos sobre la vida de Hipatia, como 'Cosmos: un viaje personal', publicado en 1980 por Carl Sagan, entra otras menciones históricas hacia la figura de la astrónoma, permitió la creación y la producción de 'Ágora'.

 

En definitiva, para el director Alejandro Amenábar fue complicado establecer la historia de 'Ágora', pues hay numerosas hipótesis sobre lo que ocurrió. No obstante, tras contrastar todos los documentos que se poseen, se decidió atribuir el asesinato de Hipatia a la destrucción de la segunda biblioteca del Serapeum en Alejandría.

Hipatia, primera mujer científica de la historia, basó su vida en estudios astronómicos, matemáticos y filosóficos.
Hipatia, primera mujer científica de la historia, basó su vida en estudios astronómicos, matemáticos y filosóficos.

Conclusión y valoración de la película "Ágora"

La película 'Ágora' es fiel en muchas escenas a una historia que ocurrió de verdad. Por ejemplo, la forma en la que se destruyeron numerosos documentos por parte de los cristianos porque eran considerados documentos paganos y, por tanto, falsos, ya que sus creencias para ellos no eran ciertas. Es así como se perdió información del mundo antiguo relacionada con la historia, la ciencia, la literatura, etc. Esto supone un vacío informativo, es decir, estudios de gran valor que desaparecieron, suponiendo un atraso del ser humano por esa época.

 

Para finalizar, en 'Ágora' se muestra como Hipatia es capaz de llegar a entregar su vida por intentar salvar el conocimiento que hasta ese momento se había almacenado. Sentía pasión por los saberes y la razón y su único objetivo era poder vivir con la misma libertad que vivían los hombres. Solo quería entregar su vida a la investigación y al estudio como lo había hecho su padre, entregarse a la reflexión y a la búsqueda de la verdad. Sin duda, una película esencial para comprender la forma de vida antigua en Egipto, así como la importancia de los documentos y los avances que tuvieron lugar en la Biblioteca de Alejandría.


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    Holy-nyaa-fuuuuuu (martes, 26 abril 2016 18:30)

    chupen el pico bien chupado v:

  • #2

    Chewbacca (martes, 26 abril 2016 18:33)

    Raaww RAawwrooow Grrwoaoawoo Roojawowo

  • #3

    SanhuezaAweonao (martes, 26 abril 2016 18:35)

    Me gusta el pico <3

  • #4

    Max (martes, 26 abril 2016 18:36)

    Me gustan bien grandes y jugosos

  • #5

    Maxito :D (martes, 26 abril 2016 18:37)

    Nose si me gusta los hombres o no?

  • #6

    Nin (martes, 26 abril 2016 18:38)

    A esto le hace falta mas jojo

  • #7

    Asdsafsa (martes, 26 abril 2016 18:39)

    El contexto historico de la obra cinematográfica de Alejandro Amenabar se situa en el año 2009 , la película cuenta la historia de Hipatia, una filosofa y científica que fue Atea. Alejandro Amenabar nos muestra sus puntos de vista respecto a la Religion, y cabe mencionar que se considera a si mismo como Ateo, al igual que Hipatia

  • #8

    Yo (martes, 26 abril 2016 18:40)

    pa k kieres saber eso jaja salu2

  • #9

    Todo xddxdxdxd (martes, 26 abril 2016 18:43)

    Estereotipos de Ágora:
    En la película se presentas diversos tipos de estereotipos. Existen los del tipo religiosos por la presencia de distintas visiones religiosas en el film, la vista de los cristianos, judíos y paganos. Con el personaje “Amonio” presentado como un fanático religioso cristiano, ya que gracias a su dios, lo protege al caminar por el fuego. Estereotipos de género, ya que se presenta que la mujer no puede dar opinión y solo los hombres pueden. Estereotipos de clases, porque tienen una diferencia social, debido a la presencia de esclavos y la forma en que viven.

    Prototipos de Ágora:
    En la película se presentan como: la mujer con voz, que presenta Hipatia al decir y opinar sobre sus puntos de vista. Davus, quiere ser libre, porque al ser un esclavo, no lo dejan expresarse, por eso busca un refugio en la religión. Orestes, el joven vanidoso y enamorado de Hipatia. Teón, el padre de Hipatia que le da todo lo necesario para ayudarla, estricto con los esclavos, dándole castigos a saber que uno de ellos poseía una cruz o símbolo cristiano.

  • #10

    Dross (martes, 26 abril 2016 18:44)

    Mi libro Luna de Plutón esta siendo un éxito de venta en todas las librerías de México, Argentina, Colombia, España y todos los lugares de habla hispana Léelo se que te va a encantar.

  • #11

    nya top youtube (jueves, 10 agosto 2017 03:19)

    salu2 suscribasen a mi canal de youtube nya top porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • #12

    Ana S. Rodriguez (jueves, 31 agosto 2017 03:22)

    Gabino A. Cacho, madrileño, nieto de Gabino Amaya Guerrero y eligió el arte como su profesión desde pequeño cuando aprendió pintura figurativa en el estudio de su abuelo

  • #13

    Mara Castellanos (viernes, 01 septiembre 2017 00:57)

    Gabino Amaya el pintor expondra en Madrid, Centro Cultural Buenavista, en la avenida de los toreros, del 02 al 15 de noviembre del 2017. Será una exposición abierta, a todo público, gratuita, no habrá venta de obras en esa exposición. Solo serán exhibidas