El lenguaje creativo de Javier Mariscal

El diseñador valenciano busca con cada uno de sus trabajos “plasmar en imágenes lo que respira la sociedad” 

Carteles para H&M Barcelona - Estudio Mariscal.
Carteles para H&M Barcelona - Estudio Mariscal.

El diseñador Javier Mariscal (Valencia, 1950) es reconocido por su actividad centrada en diversos ámbitos como el diseño gráfico, el interiorismo, la ilustración, la animación, el diseño web y multimedia o la pintura. “Mi especialidad es ser creativo, innovador, plasmar en imágenes lo que respira la sociedad, lo que creemos, lo que nos emociona”, comenta en su página web.

 

En 1989 fundó Estudio Mariscal, formado actualmente por alrededor de 30 profesionales especializados en diferentes disciplinas, convirtiéndose, además, en el primer estudio multidisciplinar creado en España.

 

Desde entonces,  Mariscal ha realizado junto con su equipo creativo numerosos trabajos para empresas como H&M, Memphis, Uno Design, Celda, Artemide, Hoteles Silken, entre otras. En 1992 diseñó la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona llamada Cobi, un perro inspirado en el estilo artístico cubista. 

Diseño de interiorismo en H&M Barcelona - Estudio Mariscal.
Diseño de interiorismo en H&M Barcelona - Estudio Mariscal.
Diseño de interiorismo en H&M Barcelona - Estudio Mariscal.
Diseño de interiorismo en H&M Barcelona - Estudio Mariscal.

Carteles promoción H&M - Estudio Mariscal.
Carteles promoción H&M - Estudio Mariscal.

Javier Mariscal también se ha adentrado en el mundo audiovisual, estrenando en el 2010 el largometraje de animación 'Chico y Rita', que dirigió junto a Fernando Trueba. En el ámbito editorial, destaca su libro de historietas ‘Los Garriris’. Mariscal también ejerce como ilustrador en medios como ‘The New Yorker’, ‘El País Semanal’, ‘El Mundo’ o ‘Time out’.


Su objetivo es expresarse a través de un lenguaje personal en el que la sencillez de la manifestación del mensaje oculta una intención compleja, arriesgada y diferente.  El propio Mariscal afirma que busca “tratar de hacer evolucionar los códigos, los signos, los mensajes gráficos” y, para ello, utiliza “cualquier sistema, lenguaje o disciplina”. 

Los creativos trabajos de Javier Mariscal le han propiciado el Premio Nacional de Diseño en 1999, otorgado por el Ministerio de Industria y Energía, y en el 2011, el Premio Nacional de Cultura, otorgado por la Generalitat de Cataluña. 

 

 “Sorprender primero, fascinar después. Finalmente, convencer. Esta es nuestra estrategia”  Estudio Mariscal

Ilustración para "The New Yorker" - Estudio Mariscal.
Ilustración para "The New Yorker" - Estudio Mariscal.
Ilustración para "El País Semanal" - Estudio Mariscal.
Ilustración para "El País Semanal" - Estudio Mariscal.

Cartel de promoción turística Barcelona - Estudio Mariscal.
Cartel de promoción turística Barcelona - Estudio Mariscal.
Cartel de promoción turística Barcelona - Estudio Mariscal.
Cartel de promoción turística Barcelona - Estudio Mariscal.

Cartel para Absolut Vodka - Estudio Mariscal.
Cartel para Absolut Vodka - Estudio Mariscal.
Cartel para Vespa - Estudio Mariscal.
Cartel para Vespa - Estudio Mariscal.

Imagen de la película 'Los amantes pasajeros' de Pedro Almodóvar - Estudio Mariscal.
Imagen de la película 'Los amantes pasajeros' de Pedro Almodóvar - Estudio Mariscal.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...




Escribir comentario

Comentarios: 0