Las obras de Van Gogh y el Posimpresionismo

El pintor holandés destaca por la utilización de colores vivos y el sentido emocional de cada una de sus obras

Las obras de Van Gogh y el posimpresionismo
Las obras de Van Gogh y el posimpresionismo

Vincent William Van Gogh (Países Bajos, 1853-1890) fue un reconocido artista que destaca por sus trabajos como pintor y su importante aportación al Posimpresionismo, movimiento que abarca los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y comienzos del XX.. Van Gogh, Paul Cézanne y Paul Gauguin son los artistas más destacados dentro de esta etapa artística. 

 

El Posimpresionismo, etapa posterior al Impresionismo, se caracteriza por la presencia de colores llamativos así como por la utilización de una técnica compacta de la pintura y pinceladas distinguibles. Además, es frecuente la representación de temas relacionados con la vida real desde un punto más subjetivo.

Autorretrato de Van Gogh con sombrero (1887-1888).
Autorretrato de Van Gogh con sombrero (1887-1888).

Entrado en la trayectoria artística de Van Gogh, el pintor holandés mantuvo una estrecha la relación con Paul Gauguin, comenzaron a trabajar juntos e incluso fue el propio Gauguin quien animó a Van Gogh a pintar paisajes históricos. No obstante, sus cada vez más notables diferencias generaron frecuentes discusiones que, según se recoge en las memorias de Paul Gauguin, llegaron a ser violentas.

 

Aquí dos obras de ambos reconocidos pintores:

Los Alyscamps (1888) por Paul Gauguin.

La avenida de los Alyscamps por Van Gogh (1888)


La primera obra de Van Gogh data de 1885, 'Los comedores de patatas', pintada por el artista cuando se trasladó a Bélgica por motivos misioneros. En esta obra destacan los colores sobrios, ya que Van Gogh aún no hacía uso de los colores llamativos por los que hoy en día es principalmente conocido.

Los comedores de patatas – primera obra de Van Gogh (1885).
Los comedores de patatas – primera obra de Van Gogh (1885).

Posteriormente, Van Gogh desarrolla una libertad formal en la que llama la atención su proximidad a la naturaleza y el toque personal de sus pinceladas. Asimismo, utilizaba la pintura como vehículo de expresión de sus emociones apreciándose en sus obras un notable subjetivismo, hecho que influirá en el Expresionismo, estilo posterior. 

 

A lo largo de su carrera profesional Van Gogh llegó a realizar aproximadamente 900 cuadros y más de 1600 dibujos. Gracias a su hermano menor, Theo, pudo expresar sus capacidades artísticas, ya que fue él quien ayudó económicamente a Van Gogh financiando sus proyectos. 

El viñedo rojo es una de las escasas obras que Van Gogh consiguió vender antes de morir.
El viñedo rojo es una de las escasas obras que Van Gogh consiguió vender antes de morir.
El dormitorio en Arlés – Van Gogh (1888)
El dormitorio en Arlés – Van Gogh (1888)

Como otros muchos artistas, las obras de Vincent Van Gogh comenzaron a cobrar prestigio después de su muerte, siendo actualmente uno de los artistas más importantes del siglo XX por su influencia al Expresionismo y Fovismo.

 

Van Gogh falleció a los 37 años de edad debido a la enfermedad mental que padecía. Él mismo se autolesionó mediante herida de bala lo que provocó su fallecimiento.

 

Algunos estudiosos y críticos de arte han confirmado que su enfermedad mental influyó en la manera en la que el artista concebía sus obras. Sin embargo, otros críticos defienden que sus pinturas fueron realizadas de forma consciente.

La noche estrellada – Van Gogh (1889).
La noche estrellada – Van Gogh (1889).
Campos en Cordeville, en Auvers-sur-Oise - Van Gogh (1890).
Campos en Cordeville, en Auvers-sur-Oise - Van Gogh (1890).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...


El artista integra dibujos hechos a mano en diversas escenas de la realidad, creando una interacción entre lo imaginativo y lo real +info

El artista realiza grandes murales en las calles de Polonia en los que se muestra la figura femenina en diversas escenas. Además, recurre a elementos característicos del país +info



Escribir comentario

Comentarios: 0