Jasper Johns, entre el Expresionismo y el Pop Art

El artista estadounidense es una de las figuras más importantes del arte contemporáneo gracias a sus representativas obras

'Three flags' - Jasper Johns (1958).
'Three flags' - Jasper Johns (1958).

Jasper Johns (Carolina del Sur, 1930) es uno de los artistas contemporáneos más importantes, conocido mundialmente por sus pinturas. Está considerado como uno de los promotores del Neodadaísmo, un movimiento que surgió a finales de los años 50 como respuesta al expresionismo abstracto. En sus obras también se pueden apreciar características del Pop Art, toques minimalistas y una clara influencia de las primeras vanguardias del siglo XX. 

 

Johns aplica en sus cuadros capas gruesas de pintura para difuminar el objeto y que este no sea tan reconocible. El resultado son obras emborronadas, en las que se utilizan diversas gamas de colores que transmiten una sensación de libertad y facilidad artística.

 

No obstante, Jasper Johns elabora sus cuadros mediante técnicas artesanales antiguas que requieren un laborioso trabajo. Es con este proceso como el artista plasma el llamado arte como objeto, alejándose de las imitaciones calcadas de la realidad, una práctica artística extendida en el siglo XIX.  

‘Numbers in Color’ -Jasper Johns (1959).
‘Numbers in Color’ -Jasper Johns (1959).

La obra más representativa de Jasper Johns es la bandera a tres niveles de Estados Unidos (‘Three Flags’). En otros de sus cuadros se representan dianas, números o símbolos. Destacan ‘0 through 9’, ‘Corpse and Mirror II’, ‘Numbers in Color’ o ‘Target with Plaster Casts’.

'0 through 9' - Jasper Johns (1960).
'0 through 9' - Jasper Johns (1960).
‘Target with Plaster Casts’ -Jasper Johns (1955).
‘Target with Plaster Casts’ -Jasper Johns (1955).

‘Corpse and Mirror II’ - Jasper Johns (1975).
‘Corpse and Mirror II’ - Jasper Johns (1975).

Uno de los artistas más cotizados en la actualidad

El trabajo de Jasper Johns ha llamado la atención de diversos coleccionistas que han pagado cantidades millonarias por alguna de sus obras. Un claro ejemplo es ‘False Start’, un cuadro de Johns que fue vendido en 2006 por 80 millones de dólares.

 

Su reputación y popularidad mundial lo han convertido en el segundo artista vivo más cotizado tal y como ha publicado la empresa Wealth-X, encargada de realizar estudios e investigaciones sobre personas millonarias. Su fortuna asciende a 210 millones de dólares y actualmente solo lo supera el artista británico Damien Hirst con 350 millones.  

'False Start' - Jasper Johns (1959).
'False Start' - Jasper Johns (1959).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...




Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sofía (martes, 26 agosto 2014 13:35)

    Me encantan sus obras!